Omar García Harfuch mueve a su gente

Vistas: 46

De acuerdo con el columnista, Mario Maldonado Francisco Almazán Barocio será el nuevo titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se trata de un funcionario de la mayor confianza del futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, a quien respondía

desde su cargo en la Fiscalía capitalina.

En su columna Historias de NegoCEOs publicada en el Universal, Maldonado afirma que Barocio fue jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de octubre del 2019 al 4 de septiembre pasado, cuando presentó su renuncia al cargo.

Su nuevo cargo será anunciado al  interior de la dependencia que aún dirige el general Audomaro Martínez y se espera que sea revelado en los próximos días por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, o por el propio García Harfuch.

En la pieza periodística afirma que Barocio fue el sustituto de García Harfuch tras su fugaz paso por la PDI, de donde saltó a la Secretaría de Seguridad de la CDMX, en lugar de Jesús Orta. El futuro titular del otrora Cisen es maestro en Derecho Penal y se ha desempeñado como director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, Jefe de la OCN de Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y como comisario jefe de la Policía Federal.

También trabajó en conjunto con Milton Morales Figueroa varias investigaciones sobre bandas y criminales de alto perfil. Morales Figueroa era el coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México, quien fue asesinado el 21 de julio pasado en Coacalco, Estado de México.

Trabajaron juntos en el caso de la empresa financiera Black Wall Street Capital, en el que tras un cateo a sus oficinas en marzo del 2023, policías se llevaron, presumiblemente, 3 millones de dólares y 15 millones de pesos. Tras las investigaciones, siete policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron a parar a la cárcel.

Igualmente estuvieron a cargo de la investigación tras el atentado contra García Harfuch en junio del 2020, cuando fue emboscado junto a sus escoltas en Lomas de Chapultepec. Al jefe de la policía capitalina lo atacaron con armas de grueso calibre, entre estas los conocidos Barret –fusiles de alta potencia– y granadas; en total se realizaron 414 disparos.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0