«La respiración es, por supuesto, fundamental para la vida», dice el Dr. Corbin Hedt, fisioterapeuta del Houston Methodist. «Nuestros cuerpos necesitan oxígeno para funcionar correctamente, y eso es lo que la respiración hace por nosotros. Se vuelve más importante durante el ejercicio, un momento en el que nuestros cuerpos necesitan más oxígeno de lo habitual. Pero es fácil descuidar la respiración cuando toda tu concentración está en completar tu entrenamiento».
Ignorar la respiración durante el ejercicio se convierte en un problema cuando te lleva a cometer errores que pueden afectar tu entrenamiento.
Para entender por qué es tan importante respirar correctamente mientras haces ejercicio, es útil empezar por observar lo que ocurre en tu cuerpo cuando respiras:
• Los pulmones absorben el oxígeno y lo transportan al torrente sanguíneo
• El sistema circulatorio distribuye este oxígeno por todo el cuerpo
• Luego, tus músculos usan el oxígeno suministrado para crear la energía necesaria para funcionar de manera óptima
Dicho de otra manera, el oxígeno que respiras actúa como combustible para tu cuerpo.
«Cuando haces ejercicio, estás aumentando la necesidad de oxígeno de tu cuerpo porque ahora está trabajando más duro», explica el Dr. Hedt. «La respiración óptima garantiza que un suministro adecuado de oxígeno llegue a los órganos y tejidos, lo que ayuda a mantener un alto nivel de rendimiento, pero también a reducir la posibilidad de que el cuerpo necesite compensar en exceso (hiperventilar) para volver a la normalidad».
Es por eso que la respiración inadecuada durante el ejercicio puede provocar:
• Reducción del rendimiento del entrenamiento
• Retraso en la recuperación muscular
• Situaciones que ponen en riesgo tu salud
Con respecto a esto último, la falta de respiración durante el ejercicio puede causar un gran aumento en la presión arterial, lo que, dependiendo de las circunstancias, puede ser increíblemente peligroso.
«Tal vez hayas oído hablar de alguien que se desmayó mientras hacía un peso muerto muy pesado», advierte el Dr. Hedt. «Esto puede suceder si la persona está tan concentrada en su levantamiento que contiene la respiración, lo que hace que su presión arterial se descontrole».
E incluso en ausencia de un evento aterrador como este, el aumento innecesario de la presión arterial que puede ocurrir por contener accidentalmente la respiración durante un entrenamiento no es particularmente saludable.
Respiramos sin pensar. Entonces, ¿realmente necesitamos pensar en ello durante un entrenamiento? Es posible que lo tengas que hacer si estás cometiendo uno de estos errores comunes al respirar:
Ya sea corriendo, levantando pesas o cualquier otra cosa, el Dr. Hedt enfatiza la importancia de mantener un trabajo de respiración constante tanto como sea posible.