Venas varicosas, cuando el dolor se lleva en la sangre

Vistas: 56

«Las venas varicosas son venas normales, pero que se han agrandado porque algo está causando que retengan más sangre de lo normal», explica el Dr. Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist. «Pueden ser muy pequeñas al principio, pero con el tiempo pueden crecer más y más, hasta el punto de ser visibles debajo de la piel».

Con respecto a su apariencia, lucen como venas de color azul oscuro o morado que a menudo están retorcidas y abultadas bajo la piel. Esto es diferente de las arañas vasculares, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas en la superficie de la piel.

«En términos generales, las venas varicosas no son terriblemente peligrosas, pero generalmente progresan y eventualmente pueden causar dolor, ulceraciones y otros síntomas», añade el doctor Lu.

Las venas son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde los órganos y las extremidades hasta el corazón y los pulmones. Aquí, la sangre se reoxigena y luego se bombea de regreso al cuerpo a través de las arterias, un ciclo, conocido como sistema circulatorio, el cual es continuo.

«Las venas varicosas ocurren cuando una sección o segmento de venas no funciona correctamente en devolver la sangre al corazón», explica el experto del Hospital Houston Methodist. «Como resultado, la sangre comienza a acumularse en estas venas, expandiendo su tamaño».

Las venas varicosas se encuentran en un espectro de problemas venosos. Comienzan como arañas vasculares o venas reticulares. En este punto, las venas son más visibles de lo habitual, pero siguen siendo muy pequeñas e indoloras. A medida que continúan agrandándose, progresan a venas varicosas, pero es posible que aún no causen ningún síntoma.

«En estas primeras etapas, cuando puedes ver venas varicosas, pero no tienes ningún síntoma acompañante, es principalmente un problema superficial que representa poco riesgo, aunque es posible que te moleste su apariencia», expone el Dr. Lu.

«El problema, viene cuando esto se torna progresivo, y no desaparece por sí solo y, por lo general, continúa empeorando con los años», enfatiza el especialista vascular.

Si no se tratan, las venas varicosas pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen:

•    Sensación de pesadez en las piernas

•    Fatiga

•    Hinchazón en las piernas

•    Dolor

•    Hemorragia

•    Decoloración permanente de la piel debido a la deposición de hierro

•    Piel que puede rasgarse o desgarrarse fácilmente, lo que provoca heridas frecuentes e incluso úlceras

Sin embargo, hay algunas buenas noticias. «Por lo general, las venas varicosas no ponen en peligro la vida ni las extremidades, y generalmente no aumentan la posibilidad de trombosis venosa profunda (TVP) o de desarrollar coágulos de sangre, que es lo que preocupa a muchas personas», aclara el experto en cirugía vascular. «Sin embargo, los síntomas progresivos que causan son problemáticos. E incluso para aquellos a los que no les molestan estos síntomas, puede llegar a un punto en el que tengan que hacer algo con las venas varicosas, ya que las heridas frecuentes son difíciles de manejar».

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0