Inteligencia artificial preparando a pequeños Bill Gates para el futuro

Vistas: 46

“En noviembre de 2019 di una ponencia sobre inteligencia artificial (IA) en el Conalep de Zihuatanejo, Guerrero. Al terminar se acercaron unos jóvenes para pedirme una selfie. Me extrañó, pues no me considero famoso, pero accedí. De pronto, uno de ellos me preguntó si conocía a Bill Gates y le dije que no. Ahí me di cuenta de cómo me veían. Me volví hacia los organizadores y les pregunté: ‘¿Cuáles son sus mejores 20 estudiantes en tecnología? Los queremos capacitar’”, recuerda Daniel Martínez Macedo, emprendedor incubado en la UNAM y egresado de la Facultad de Ingeniería (FI).

Primero consideró donar ocho horas a dicha tarea; sin embargo, al platicar lo sucedido con personal del área de Educación en Microsoft México (empresa para la cual trabajó por casi tres años), le propusieron ir más allá y así surgió el programa MagIA Juvenil, el cual consiste en impartir cursos gratuitos a fin de acercar a individuos latinoamericanos (de entre 15 y 18 años y hablantes de español) a esta nueva tecnología. La iniciativa atrajo a más de seis mil jóvenes de 12 países.

“Esto permite que más personas tengan acceso a herramientas relacionadas con la IA, y que no sean las empresas o corporativos con dinero quienes las acaparen. Es necesario difundir y democratizar este conocimiento, pues es común escuchar sobre esto, y no porque venga a reemplazar a la gente, sino porque optimizará los puestos de trabajo; es decir, quienes ocupen esos lugares serán quienes más sepan sobre dicha tecnología digital”, asevera el emprendedor.

Hoy, Martínez es el CEO de la empresa InteVolution, donde trabaja junto a Erik Villegas (CDO) e Iván Corona (CFO). Los tres son ingenieros en computación y fundadores de esta empresa incubada en la UNAM y precursora de la inteligencia artificial en Latinoamérica.

“InteVolution es resultado de habernos reinventado varias veces y de enfocarnos y especializarnos en IA, inteligencia de negocios (BI) y nube. Se constituyó en 2018, aunque desde 2016 trabajábamos estos temas. Generamos plataformas y productos propios, además de ofrecer servicios de capacitación, consultoría, desarrollo y soporte especializado. Una de nuestras primeras apuestas fueron los asistentes virtuales inteligentes (AVI), los cuales creamos antes de que aparecieran en otras empresas”, destaca.

También han desarrollado una AVI llamada InteBot, la cual –gracias a la IA– es capaz de ofrecer atención personalizada 24/7 mediante interacciones por texto o voz, y que permite obtener, vía WhatsApp, sitios web o redes sociales, desde un comprobante de pago hasta el listado de las calificaciones de un estudiante. Además, en InteVolution se han generado modelos de inteligencia artificial que procesan llamadas, las convierten en textos y las analizan para identificar si el hablante se encuentra de buen humor o si se queja sobre algún tema en específico.

“La mayoría de nuestros clientes importantes –entre los que se cuentan el gobierno de Guanajuato, el Tec de Monterrey, Microsoft y la Embajada de EU en México– se encuentran fuera de Ciudad de México. Una de las repercusiones de la pandemia por Covid-19 fue la transformación digital. Ello nos ha permitido tener reuniones virtuales frecuentes a fin de acordar puntos importantes. Al pedir opinión a nuestros clientes sobre los servicios que ofertamos nos han comentado que somos los únicos que hacen cosas tan robustas y específicas para ellos”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0