Narcisismo, dar sin recibir nada a cambio

Vistas: 9

El narcisista se caracteriza por tener una gran necesidad de reconocimiento social y por ser considerado como alguien virtuoso, con numerosos talentos, explicó Karina Beatriz Torres Maldonado, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Se trata de una alteración mental que se encuentra en el Manual de Trastornos de Personalidad (DSM-5), en el apartado del Cluster B, que incluye a los dramáticos, exagerados o erráticos.

Entre sus características, también destaca que no aceptan críticas, pero suelen ser muy críticos con los demás, incluso en los detalles más insignificantes.

Además, debido a que son muy exigentes y a su tendencia a criticar, así como a su incapacidad para adecuarse a las normas establecidas, tienen muchas dificultades en su entorno social.

Al narcisista le es muy difícil aceptar el fracaso, y cualquier situación que lo implique le genera una grave crisis emocional de ansiedad, depresión e incluso estrés, señaló la académica universitaria.

“Las personas narcisistas no perciben al otro, no ven sus necesidades y características, por lo tanto, no responden a ellas”, añadió.

Pareciera que son personas engreídas, groseras, pero la verdad es que no ven a los demás, no les representan ningún interés. Además, les gusta tener razón, siempre, aunque no la tengan.

El narcisista tampoco confía en los demás, solo en ellos mismos. Además, exige que los otros satisfagan sus necesidades, pero no ofrece reciprocidad. Se convierten en personas que solo reciben.

Algunas teorías afirman que esta condición mental puede surgir debido a los patrones de crianza, donde hay una necesidad de reconocimiento como parte del entorno familiar. Cuando crecen en un ambiente con estas características, desarrollan una fuerte necesidad de atención y reconocimiento.

Desde el psicoanálisis, se plantea que el narcisismo surge porque no hubo una adecuada diferenciación de los objetos originales (papá y mamá) y los objetos liberales (influencias o relaciones que fomentan la independencia y el desarrollo personal).

Sin embargo, este trastorno no se puede diagnosticar antes de los 21 años, dado que antes de esa edad la personalidad todavía está en desarrollo.

Al inicio de una relación amorosa, todo puede parecer positivo, pero conforme la pareja se adapta, se cuidan menos y muestran su verdadero ser. Por eso, al principio, la persona no se da cuenta de que se ha involucrado con un narcisista, pero con el tiempo este se revela tal como es.

Generalmente, el narcisista no se queja de una relación en la que recibe atención y es “cobijado”, porque tiene todo lo que necesita. Sin embargo, su pareja sufre porque constantemente da sin recibir nada a cambio.

Los narcisistas no son malintencionados; más bien, no perciben al otro, y por eso no responden de la misma manera. En estos casos, suele darse una desacreditación constante de las actividades que la pareja realiza.

En el mejor de los escenarios, la pareja del narcisista se cansa y termina la relación. Sin embargo, si decide quedarse, la situación puede ser muy dolorosa, enfatizó la académica.

Una persona puede identificar esta dinámica si siente malestar o sufrimiento constante en la relación debido a la falta de reconocimiento, la constante desacreditación y la falta de atención a sus necesidades.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0