Susan Alexandra Weaver, nació en Manhattan, Nueva York el 8 de octubre de 194 más conocida como Sigourney Weaver, es una actriz y productora estadounidense de cine, televisión y teatro.
Ha sido candidata a los Premios Óscar y a los Premios del Sindicato de Actores. Ha sido ganadora de dos Globo de Oro en las categorías de mejor actriz en drama y mejor actriz de reparto, de varios Saturn Awards (Aliens y Avatar) y de un BAFTA a la mejor actriz de reparto.
Es conocida por sus intervenciones como la teniente Ellen Ripley en varias películas de la saga de Alien: Alien, el octavo pasajero (1979), Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien: resurrección (1997). Ha participado también en otras películas tan recordadas como Avatar (2009), Los cazafantasmas (1984), Gorilas en la niebla (1988), Working Girl (1988), Copycat (1994), La tormenta de hielo (1997), Snow White: A Tale of Terror (1997), y The Village (2004). También es conocida como la «reina de la ciencia ficción».
Nació en el Leroy Hospital, hija de Pat Weaver, un productor ejecutivo de televisión, y de Elizabeth Inglis, una actriz británica que dejó a un lado su carrera para cuidar y hacerse cargo de su marido e hijos. En su familia también destaca su tío, el actor y comediante Doodles Weaver. Vivió en numerosos lugares durante su infancia. A la edad de trece años ya tenía una altura que era superior a la del resto, siendo motivo para que sus compañeros de clase se burlaran de ella.
En 1962 su familia se mudó a San Francisco, una experiencia nada agradable para ella. Posteriormente se mudaron al este de Connecticut, donde se matriculó en la Ethel Walker School, teniendo los mismos problemas que en el anterior colegio. En 1963 cambió su nombre por Sigourney, después de leer The Great Gatsby escrita por F. Scott Fitzgerald.
Actuó en algunas de las obras teatrales del colegio y en 1965 trabajó como actriz en una troupe. Se graduó en el colegio en 1967 y estuvo durante un período de tiempo en Israel, donde conoció al reportero Aaron Lathmane, con quien se comprometió, aunque rompieron su relación poco más tarde.
Ya en 1969 se matriculó en literatura inglesa en la Stanford University. Cuando terminó sus estudios, entró en la Yale School of Drama en Nueva York, donde consiguió su debut en teatro en 1973. El 1 de octubre de 1984 contrajo matrimonio con Jim Simpson, con quien tiene una hija, Charlotte Simpson, nacida el 13 de abril de 1990. Habla varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York o en Santa Bárbara.