El día nacional para salir del armario, o día de salir del clóset (en inglés National Coming Out Day (NCOD)), es un día de concienciación sobre los derechos humanos de la comunidad LGBT que se celebra cada 11 de octubre como un día internacional. Se enfatizan en que la más básica y mejor forma de activismo, es salir del armario frente a la familia, amigos o compañeros de trabajo, y viviendo una vida abiertamente LGBT. La idea inicial se habría basado en el espíritu de liberación que animó, tanto al movimiento gay como al movimiento feminista.
Se considera que la homofobia y la bifobia en sí mismas promueven una atmósfera de silencio e ignorancia, y que una vez que la gente sabe que tiene cerca de ella a personas queridas que no son heterosexuales, es mucho menos probable que mantengan actitudes homofóbicas u opresivas.
El Coming Out Day en inglés, comenzó en 1988 a instancias de Robert Eichberg y Jean O’Leary. Eichberg, quien falleció en 1995 por complicaciones relacionadas con el VIH, fue un psicólogo de Nuevo México y fundador del taller de crecimiento personal «The Experience». O’Leary, por su parte, fue una líder política abiertamente lesbiana y activista neoyorkina, y en aquel momento jefe del National Gay Rights Advocates (defensores nacionales de los derechos gay) de Los Ángeles.
Los activistas LGBT, incluidos Eichberg y O’Leary, no querían responder defensivamente a las acciones anti-LGBT de aquel momento, porque creían que podría ser algo predeciblemente negativo. Esto les llevó a establecer el día para salir del clóset, a fin de mantener un enfoque positivo, y celebrar la salida del armario.
Se eligió la fecha del 11 de octubre. porque es el aniversario de la Marcha nacional de 1987 por los derechos de lesbianas y gais en Washington, D.C, a la cual acudieron más de 500.000 personas, para pedir ante el Congreso y el gobierno de los EE. UU., igualdad de derechos.
Inicialmente gestionado desde las oficinas de West Hollywood, el barrio gay de Los Ángeles, el primer día de salir del clóset recibió la participación de dieciocho estados, obteniendo cobertura en los medios de comunicación nacionales.
En su segundo año, la sede del día para salir del armario se trasladó a Santa Fe, Nuevo México, y la participación creció a 21 estados. Después de un impulso mediático en 1990, se observó el día para salir del clóset en los 50 estados de los EU.
UU., así como en otros siete países. La participación continuó creciendo y en 1990 sumó esfuerzos con la organización Campaña de Derechos Humanos.
Foto: Transexualia