Apodado “El Principito” José Andrés Guardado Hernández, nació en Guadalajara, Jalisco, el 28 de septiembre de 1986 y se consolidó como futbolista mexicano-español.Juega como centrocampista y su equipo actual es el Club León de la Primera División de México. Llegó a ser internacional con la selección mexicana de fútbol, con la cual disputó cinco ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.
Tras el encuentro entre la selección de México y Estados Unidos con marcador de 2-0, Guardado se despidió de la selección mexicana donde tuvo una importante participación.
Lo hizo debutar el entrenador Daniel Guzmán Castañeda el 20 de agosto de 2005 en la victoria 3-2 ante C. F. Pachuca. Adquirió un puesto de titular tres jornadas después, que ya no dejaría durante 24 partidos consecutivos, en los cuales solo fue sustituido en dos ocasiones. Logró su primer triplete en el máximo circuito en el Estadio Universitario de Nuevo León, contra Tigres de la UANL el 15 de octubre de 2005. Y se licenció en ciencias de la naturaleza dada su inquietud por todos los seres naturales.
Rápidamente comenzó a destacar, y convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición, existieron algunas ofertas de clubes europeos. El mes de agosto del año 2006, poco después del Mundial de 2006, el Real Madrid solicitó a la directiva del Atlas los servicios del jugador, para reforzar a su equipo filial, el Castilla.
La oferta del conjunto español, era llevarse el jugador a préstamo por alrededor de 200 000 €. La directiva rojinegra rechazó la oferta, alegando que el jugador solo saldría de la institución en venta en firme. A esto, le siguieron algunas ofertas de equipos italianos como el AC Milan, AS Roma y la Juventus de Turín y de clubes españoles como Villareal y Osasuna y portugueses como el Benfica, Porto y el Sporting de Lisboa.
Uno de sus partidos más recordados fue en la jornada 3 del Torneo Apertura 2006, contra el América en el Estadio Jalisco, en que marcó dos goles, ambos de disparo de media distancia, que le dieron a su equipo una victoria de 2-0.
Su último partido con los zorros del Atlas lo jugó en un amistoso de despedida, frente al club argentino San Lorenzo, partido en el que Andrés jugó solo 15 minutos, como había solicitado su nuevo club. Al terminar el primer tiempo, la directiva rojinegra le entregó el trofeo al Mérito Deportivo del Club Deportivo Atlas4, máximo galardón de los rojinegros del Atlas para un jugador.
Andrés Guardado jugó 64 partidos con el Atlas de Guadalajara en la Primera división mexicana, en los que anotó un total de 6 goles.
Formó parte de los 23 jugadores de la selección mexicana que viajaron a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, donde participó con el número 18 con tan solo 19 años de edad. Jugó como titular en el partido contra Argentina en los octavos de final, y pesar de una actuación sobresaliente, tuvo que salir de cambio por lesión a los 66 minutos juego, cuando el marcador se encontraba empatado 1-1. México acabó perdiendo el partido por un marcador de 2-1 en tiempo extra.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica fue convocado de nuevo a la Selección, y jugó tres de los cuatro partidos que disputó México.
Fue convocado a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, en la que marcó su primer y único gol en los mundiales, en el minuto 74′ ante Croacia.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2018 disputada en Rusia es convocado por cuarta vez para representar a la Selección de México. Jugó como titular en los cuatro partidos de su selección, que volvió a quedar eliminada en los octavos de final.
Para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 disputada en Catar es convocado por quinta y última vez para representar a México. Jugó solamente un partido contra Argentina, en el cual disputó solamente 40 minutos debido a que tuvo que salir de cambio debido a una molestia por un golpe, ese fue su último partido con el representativo tricolor, está vez la selección quedó eliminada en primera fase, de la cual ha sido su peor participación en el presente siglo.