El gobierno de la Ciudad de México anunció la remodelación de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, una de las líneas más transitadas y también de las que más problemas presenta, se someterá a trabajos de intervención profunda para mejorar su servicio.
La nueva Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, continuará con las remodelaciones que empezaron en la gestión de Claudia Sheinbaum. En este sentido, el turno de la Línea 3 ha llegado, y es necesario, dado que los usuarios sufren constantemente retrasos, averías y hasta calor extremo por la falta de ventilación. Sin embargo, antes de cerrar la línea en cuestión, las autoridades deben finalizar la modernización de la Línea 1, que ha estado en reestructuración desde 2022.
La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México es una de las doce líneas del Metro de la capital de México. Fue inaugurada el 20 de noviembre de 1970 y es la tercera línea en incorporarse al sistema. Está integrada por 21 estaciones y 23.6 kilómetros de vías. Abarca las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán. Tiene correspondencia con siete líneas del Metro y su color distintivo es el verde olivo. En 2022 fue la segunda línea con mayor afluencia de la red, con más de 164 millones de pasajeros.
La construcción de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México estuvo contemplada en el proyecto inicial de la red, junto a la línea 1 y la 2.4 Fue planeada por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador de Empresas ICA; financiada por el Departamento del Distrito Federal a través de un préstamo concedido por el gobierno francés; y fue encargada al Sistema de Transporte Colectivo, organismo público creado para administrar el metro.56
El proyecto original de la línea 3 contemplaba conectar la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad, con la zona de Churubusco al sur. Sin embargo, el trazado norte de la ruta fue descartado porque interferiría con el funcionamiento de los drenajes alimentadores del Gran Canal del Desagüe, una de las principales obras de ingeniería que previenen la inundación de la Ciudad de México.
La conexión con la Basílica de Gudalupe fue reemplazada por un trazado hacia la zona de Tlatelolco. Varias de las estaciones planeadas inicialmente cambiaron de nombre al ejecutarse el proyecto. La estación «Martínez de la Torre» pasó a llamarse Guerrero y la estación «Morelos» fue rebautizada como Juárez.
La construcción fue hecha mediante excavaciones a cielo abierto. Debido a la naturaleza del suelo, abundante en mantos freáticos por ser el lecho del antiguo Lago de Texcoco, se requirió aislar el agua de la zona de trabajo mediante el bombeo electrosmótico de líquidos y la construcción de muros paralelos a la zona de construcción antes de iniciar los trabajos de excavación. El peso de la estructura terminada debía ser equivalente al peso de la tierra retirada en la excavación para evitar que los túneles y las estaciones se hundieran en el suelo blando que quedaba por debajo.
El 19 de junio de 1968 inició la construcción de la línea 3 en la estación Balderas. El 20 de noviembre de 1970 fue inaugurada la línea 3 con una longitud de 5.4 kilómetros y siete estaciones en el tramo Tlatelolco-Hospital General. La construcción de la estación Tlatelolco requirió la demolición de 760 metros cuadrados de construcción del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.También, durante la excavación de la línea fue hallado el «Hombre de Balderas», un cráneo de hace 12 mil años, bautizado en honor a la avenida Balderas, zona dónde fue hallado.
Inicialmente la línea 3 fue expandida hacia el norte. El 25 de agosto de 1978 se inauguró la primera extensión de la línea 3, con la inclusión de la estación La Raza. El proyecto inicial de la línea contemplaba la estación «San Simón», ubicada entre las estaciones Tlatelolco y La Raza, la cual no fue edificada, generando que el trayecto entre las dos estaciones construidas sea uno de los más largos del Metro de la Ciudad de México.
El 7 de enero de 2023, poco después de las 9 de la mañana, se presentó un choque de 2 trenes en la interestación Potrero-La Raza, donde un tren que se dirigía a la estación La Raza en dirección a Universidad, le dio alcance a otro tren que se encontraba dentro del primer túnel de la línea que inicia en la estación Potrero, cuyo tren se dirigía a la estación La Raza y que por indicaciones del puesto de control se encontraba detenido. Este incidente provocó la muerte de 1 de una persona y lesionó a 59 personas, entre ellos el chofer de la unidad siniestrada con la cual se impactó.