¡¡Sin miedo al éxito¡¡

Vistas: 47

En México, 22.46 millones de personas de seis años o más todavía no tienen acceso a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El grupo de edad más afectado, que menos usó internet, fue el de 65 años o más, con una participación de 39.2 %. Además, 21.68 millones de hogares carecen de computadora (laptop, tablet o de escritorio), el 56.2 %, y aproximadamente 11.86 millones no tienen acceso a la web. Los estados con menor uso de internet son aquellos con mayores índices de pobreza: Guerrero (53.9 %), Oaxaca (53.0 %) y Chiapas (44.3 %). En las zonas rurales, el rezago alcanza el 34 %.

En contraste, en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España, Alemania y Chile, alrededor de nueve de cada 10 personas eran usuarias de internet en 2022. En México, para 2023, esta cifra fue de ocho de cada 10, superando a países como Colombia y Sudáfrica. Entre 2022 y 2023, el número internautas en el país creció 2.6 puntos porcentuales.

Para combatir ese rezago hay iniciativas como las del Museo UNAM Hoy, ubicado en la calle Moneda 2, en el Centro Histórico. Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, mencionó que en este espacio se imparten talleres dirigidos a los habitantes y trabajadores de la zona, especialmente a adultos mayores interesados en perder el miedo al uso del celular y la tecnología en general. “Comenzamos con el celular, ya que casi todos tienen uno, pero a menudo sólo lo utilizan para recibir llamadas”.

Agregó que muchos participantes de los cursos confiesan que justo únicamente saben recibir llamadas. “Estos celulares, en su mayoría, son regalos de sus hijos para mantenerse comunicados; no obstante, los usuarios no saben cómo aprovecharlos al máximo. Nuestros talleres son de libre acceso y se promocionan por medio de las redes sociales de la DGTIC y del Museo UNAM Hoy”.

La directora añadió que, mediante estas iniciativas, en colaboración con el Museo no sólo se promueve la “alfabetización digital”, sino que se crea un espacio inclusivo y acogedor donde las personas mayores pueden aprender a familiarizarse con la tecnología en un entorno de apoyo.

Además de Kriscautzky Laxague, los especialistas de la UNAM Eduardo Mateo Cruz, maestro en Pedagogía en la línea de investigación educación y medios de comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y Cintia Quezada Reyes, maestra en Ciencias y docente en la Facultad de Ingeniería, reflexionaron al respecto, al coincidir que el rechazo o miedo a acceder a nuevas tecnologías por un sector de la sociedad es un problema multifactorial que no depende únicamente de cuestiones económicas o la edad. La “alfabetización digital” va más allá de saber usar los dispositivos; es necesario aprender a interactuar y participar de manera activa en este entorno.

Para Eduardo Mateo, el miedo o rechazo hacia las nuevas tecnologías está más relacionado con el “desconocimiento”, ya que históricamente la humanidad ha mostrado resistencia ante los avances tecnológicos a lo largo del tiempo.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0