Según un estudio realizado en el 2018 sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, un gran porcentaje de la gente que cuenta con un smartphone tiene el hábito de hacer uso del mismo la mayor parte del tiempo. Eso se debe en parte, a las posibilidades que ofrece este aparato para estar conectado a Internet de manera permanente.
Una empresa especializada en Realización de Comercios Electrónicos llamada Multiatlas publicó un artículo titulado Estadísticas de uso móvil 2018 en el cual se muestra, entre otros datos, que en promedio cada persona invierte 69% de su tiempo en el uso del celular, eso significa que se usa en muchas actividades diarias, por ejemplo durante las comidas, en la escuela, en el trabajo y no se diga, durante el tiempo libre. (Estadisticas de uso movil 2018. Recuperado de: https://bit.ly/2Mx20wP)
Para no ser esclavo del celular, puedes:
Establecer prioridades: Silenciar el teléfono, reservar tiempo para revisar el correo y los mensajes, y usar el buzón de voz para llamadas que no interrumpan.
Desactivar notificaciones: Desactivar las notificaciones que distraen, y elegir qué notificaciones quieres recibir.
No usar el celular durante las comidas: Ponlo en silencio y déjalo alejado de ti.
No llevar el celular encima: Dejarlo en casa, en el auto, o dárselo a alguien para que lo guarde.
Usar herramientas de control: Algunos celulares tienen herramientas que miden el uso del celular y sus aplicaciones, y ofrecen la opción de poner límites de tiempo.
Dejar de usar pantallas antes de irte a acostar: Las pantallas cambian los ritmos circadianos y los patrones de sueño.
Buscar otros hobbies: La lectura, el ejercicio físico, o actividades que no impliquen una pantalla pueden ayudarte a despegarte del celular.