Una célula de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue la encarga de detener a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.
Labores de inteligencia revelan que El Mencho corrió la versión entre sus socios que asesinó a Gutiérrez-Ochoa por mentir. Esto ayudó a Gutiérrez-Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija de El Mencho fingir su muerte y pasar desapercibido.
La OCDETF es la encarga de identifica, desbarata y desmantela las organizaciones de narcotráfico de más alto nivel y otras redes criminales que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque multiagencia dirigido por la fiscalía, basado en la inteligencia y que aprovecha las fortalezas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales.
El pasado miércoles un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública ayer una denuncia penal en la que se acusa a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.
“El Cártel Jalisco, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy en día debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y detener a un líder del cártel que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco. “Como alegan estos cargos, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.
“Derrotar a los dos cárteles responsables de la mortal crisis de drogas en los Estados Unidos es la principal prioridad operativa de la Administración de Control de Drogas (DEA), y con el arresto de Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, estamos mucho más cerca”, dijo la Administradora de la DEA Anne Milgram. “Alegamos que Gutiérrez-Ochoa, un miembro de alto rango del CJNG y yerno de El Mencho, conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos en nombre del Cártel Jalisco. El CJNG es responsable de una violencia sin precedentes en México y contribuye a alimentar la mortal crisis de drogas en los Estados Unidos. La DEA está incansablemente comprometida a derrotar al Cártel Jalisco, y agotaremos todas las herramientas del sistema de justicia para contraatacar, salvar vidas estadounidenses y llevar a este cártel ante la justicia”.
Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG, uno de los cárteles de drogas más violentos de México, alrededor de 2014, y coordinó personalmente el transporte y la distribución de aproximadamente 40.000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína en México, todos destinados a los Estados Unidos.
Gutiérrez-Ochoa presuntamente promovió las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del CJNG mediante la violencia. Alrededor de noviembre de 2021, Gutiérrez-Ochoa supuestamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento por lograr la liberación de la esposa de El Mencho, que había sido arrestada por las autoridades mexicanas. Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa supuestamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los operadores de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico.
Según documentos judiciales, El Mencho puede haber ayudado a Gutiérrez-Ochoa en su plan para fingir su propia muerte, diciéndoles a sus asociados que asesinó a Gutiérrez-Ochoa por mentir. Esto ayudó a Gutiérrez-Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija de El Mencho.