Panteón Rococó el grupo de ska originarios de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, formado en 1995, regresó a México con una propuesta musical que fusiona su ya conocida esencia, pero con sonido renovado. Tras recorrer 19 ciudades de Alemania y presentarse en 14 escenarios de EU como parte de su Esta noche USA tour, la banda mexicana anunció que “Rojo”, sería el primer adelanto de su esperado décimo álbum de estudio. Producido por KC Porter y compuesto por Dr. Shenka,
La agrupación que tomó su nombre de la obra teatral de Hugo Argüelles El cocodrilo solitario del panteón rococó, indicó que su próximo álbum una fusión de estilos que abarcan desde el rock y el reggae hasta el ska tradicional, así como una colaboración de Prince Fatty, productor británico de reggae y ska.
Su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, desde ska hasta punk. De este modo, Panteón Rococó mezcla diversos estilos de música popular, además de los mencionados, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música folclórica mexicana, en un sonido enérgico y movedizo.
Situados en el contexto del levantamiento indígena zapatista (1994), surge Panteón Rococó en 1995 en la Escuela Nacional Preparatoria 9; tocan en fiestas y pequeños bares, hasta que en 1997, bajo la producción del productor independiente «PP lobo Rekords» editan un casete Demo con seis canciones titulado «Toloache pa’mi negra».
Momento donde la falta de espacios para el rock mexicano y la necesidad de expresar o bien gritar sus carencias, sentimientos y pensamientos juveniles, con una buena carga de ritmos latinos fusionados con el ska, el punk, el rock; así cuanta música se cruzara en su camino, nace el sonido «rococó».
Entonces la banda tiene diversas presentaciones en importantes conciertos masivos, tales como los realizados en el Estadio Olímpico Universitario y aquellos realizados como apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El primer concierto de la banda fuera de la Ciudad de México, fue en pueblo pequeño en Misantla, Veracruz, en los 2000´
Después de ser rechazados en varias disqueras nacionales en 1999 editan su primer álbum A la izquierda de la tierra, nombre que refleja la ideología de la banda. Este disco es de suma importancia para ellos, pues nace de manera independiente bajo el sello de Real Independencia Records y del cual se desprendió la canción «La dosis perfecta» la cual no estaba planeada para ser el sencillo, aun así llevó a la banda a masificar su música.
En 2007 llega el álbum homónimo Panteón Rococó con canciones como «Acábame de matar» o «Estrella roja»«», grabado en Ciudad de México y que cuenta con la participación de músicos como Ofelia Medina, José Fors de La Cuca y Amilcar Nadal de Lumumba.
En 2005, Panteón Rococó cumplió diez años de existencia y los festeja en un magno concierto que se efectuó en el Faro de Oriente, en el Distrito Federal. Todo fue grabado para dar vida al disco Un panteón muy vivo, editado en DVD.
En el 2010, Panteón Rococó saca al mercado su producción Ejército de paz, de la que se desprende el sencillo de «Arréglame el alma». La mayor parte de los temas aborda el activismo social, describiendo la situación que pasa México con canciones como «Democracia fecal» y Payaso de mentiras, donde se hace alusión al Gobierno.
Luego de que la pandemia COVID-19 aplazara por más de un año y entres ocasiones los conciertos, por fin pudieron realizarse los días 10, 11 y 12 de diciembre de 20212, libres de restricciones sanitarias.