Se dio a conocer que la serie 31 Minutos tendrá una nueva película donde se podrá apreciar nuevamente a Tulio, Juanín y Juan Carlos Bodoque. Se espera que la cinta se estrene en 2025
31 minutos es una serie de televisión infantil y, posteriormente, una banda musical chilena creada por la productora Aplaplac (propiedad de Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña) y estrenada el 15 de marzo de 2003, aunque con un piloto estrenado en 2002, por Televisión Nacional de Chile.
El programa es una parodia a 60 minutos, polémico noticiero del mismo canal, transmitido en las décadas de 1970 y 1980. Se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio en el que siempre ocurre algo inesperado, cuyo presentador es Tulio Triviño. Las notas del programa son educativas; algunas dejan un mensaje explícito o implícito, mientras que otras no tienen sentido.
Luego de fundar Aplaplac en 2001 y de producir dos primeras series de televisión —la primera de carácter documental y la segunda de temática didáctica y cultural—, Díaz y Peirano decidieron gestar un nuevo proyecto dirigido al público infantil bajo el título El gabinete del Doctor Mojado, el cual tenía a un pez como personaje titular.
Tras realizar un episodio piloto que presentaron en un concurso organizado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile, el concepto obtuvo luz verde y financiamiento por parte de dicho instituto para llevar a cabo una primera temporada de veintiún episodios. Finalmente, el concepto fue rediseñado como un noticiero protagonizado por títeres y marionetas.
En su primer periodo, la serie tuvo tres temporadas, desde 2003 hasta 2006, además de participar en la Teletón 2003 y un especial de Navidad ese mismo año. El 27 de marzo de 2008 fue llevada al cine bajo el título de 31 minutos, la película.
Los orígenes de 31 minutos se remontan a 1989, cuando sus creadores Álvaro Díaz y Pedro Peirano ingresaron a la Universidad de Chile para estudiar periodismo y se conocieron por primera vez. En un principio, Díaz no se juntaba con Peirano ni le interesaba hablar con él, pero les tocó reunirse para hacer un trabajo académico, lo que desembocó en que ambos se dieran cuenta que compartían el mismo sentido del humor y entablaran amistad para después comenzar una relación que duraria hasta actualmente, lo que se vio reflejado en los personajes principales de la serie 31 minutos.
Los dos se volvieron a reunir en 1995, año en el que realizaron el programa Gato por liebre y posteriormente realizaron otros programas como Plan Z y El factor humano para el canal de televisión chileno Rock & Pop. Pero, contrario a lo que esperaban, ninguna de las producciones prosperó. A esto se le agrega que el canal cesó sus transmisiones el 1 de diciembre de 1999,11 lo que dejó a Díaz y Peirano sin empleo.
Para salir de dicha situación fundaron junto a Juan Manuel Egaña la productora Aplaplac. Inicialmente, Aplaplac desarrolló dos programas: Sangre, sudor y lágrimas —un espacio de corte humano que compró el canal deportivo PSN— y Mira tú —un programa cultural realizado con fondos del Consejo Nacional de Televisión en 2001, y que emitió Televisión Nacional de Chile en 2002—.
Mira tú destacó por su calidad y se convirtió en la carta de presentación de la productora, por lo tanto Díaz, Peirano y Egaña postularon por segunda vez a un fondo concursable del CNTV en 2002, esta vez en la categoría de televisión infantil.
El proyecto presentado se tituló El gabinete del Doctor Mojado, y en él un pez conducía un programa de televisión desde una pecera. En uno de sus segmentos un títere reporteaba lo que sucedía con los excrementos en las plantas de tratamiento.
Aplaplac ganó el concurso y obtuvo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en Televisión Nacional de Chile. La idea fue evolucionando hasta transformarse en un noticiero de títeres y marionetas llamado «31 minutos» —nombre que tiene su origen por las bases del concurso, donde se hacia mención que los proyectos debían durar media hora—.