Es la bebida reina de las celebraciones navideñas en nuestro país y en otras partes del mundo. La facilidad en su preparación, así como el sabor especiado y frutal que le dan sus múltiples ingredientes, hacen que el ponche sea una tradición gastronómica en esta época.
Aunque es muy popular en México, el ponche tiene sus orígenes en la India. En este país asiático, la bebida es llamada pañc, que significa ‘cinco’, ya que la receta original contenía únicamente alcohol, agua, azúcar, limón y té.
Esta bebida comenzó a tener alcance mundial a partir de las expediciones de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual la introdujo a Europa. Posteriormente, Gran Bretaña la fue esparciendo en sus colonias en América, y España hizo lo propio en los países que dominó durante la Conquista.
A partir de esa etapa inicial, el ponche fue adquiriendo características particulares en su camino por el continente americano, dando lugar a distintas versiones.
En México, donde se consume especialmente de noviembre a enero, la receta tradicional contiene caña, ciruela pasa, manzana, canela, tamarindo, tejocote, guayaba y piloncillo, aunque también puede incluir mandarina y flor de Jamaica.
Más allá de darnos calor en época de frío, de acuerdo con Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología de la FES Zaragoza, el ponche tiene dos beneficios primarios: ayuda a prevenir resfriados o padecimientos respiratorios y aporta fibra.
El ponche ayuda a prevenir enfermedades respiratorias gracias a su alta carga de vitamina C. El ingrediente que brinda este nutriente es la guayaba, un cítrico que aporta incluso más vitamina C que la naranja y que, además, favorece la salud cardiaca porque tiene potasio.
La manzana, el tamarindo y la ciruela pasa son los ingredientes que aportan fibra, un componente vegetal que ayuda a prevenir el estreñimiento.
Disminución de los niveles de glucosa en la sangre (tejocote y canela).
Limpieza del hígado y los riñones, reducción del colesterol y control de la presión alta (flor de Jamaica).
Reducción de la inflamación de articulaciones, músculos y vasos sanguíneos (tamarindo).
¡No más azúcar!
Un elemento esencial en el ponche es la caña de azúcar. Esta especie de hierba tiene un alto contenido de agua, pero también de sacarosa, edulcorante que se utiliza para endulzar los alimentos.