En la cultura popular mexicana, el “borreguito del dinero” ha ganado un lugar especial como símbolo de prosperidad y buena suerte. Este amuleto, que muchas personas guardan en sus hogares, dentro de sus objetos personales o negocios, no es simplemente un objeto decorativo; representa la esperanza de abundancia y estabilidad económica. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre y por qué es tan popular?
De acuerdo con Idanely Mora Peralta, investigadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y experta en creencias populares, las supersticiones y creencias encierran misterios acerca de la vida, la muerte, el matrimonio, el embarazo, las enfermedades, el amor, la envidia, los celos y la economía.
Es común que en época de Navidad y Año Nuevo aparezcan estas creencias, porque son fechas en las que se cierra y se da paso a un nuevo ciclo; es el momento propicio para buscar o desear que todo lo que vamos a emprender sea mejor en todos los aspectos de nuestra vida: en el amor, en la salud y para disfrutar de la felicidad, prosperidad y abundancia, explicó la académica universitaria.
Así que, entre la llamada Nochevieja y el Año Nuevo, van a circular muchos rituales y las personas que los realizan esperarán que se cumplan.
Por ejemplo, existe un ritual para aquellos interesados en viajar durante todo el año, que consiste en sacar las maletas a la calle y caminar con ellas durante la noche del 31 de diciembre, antes de las 12 campanadas. Argentina coincide con nosotros en este ritual.
El color es otro elemento importante; en México se utiliza en ropa interior: el rojo y el amarillo simbolizan el amor y el dinero. Existen coincidencias con Perú (ropa amarilla) y con Brasil (flores rojas y amarillas).
Asimismo, se dice que en el Año Nuevo se ponen semillas de arroz o lentejas dentro del monedero para que durante el nuevo año haya abundancia en el hogar, agregó la académica universitaria.
“Si terminamos el año con mal humor, vamos a comenzar y a terminar el Año Nuevo con ese mismo estado de ánimo”, enfatizó la investigadora universitaria.
En México, podemos encontrar borregitos hechos con diferentes materiales y tamaños; incluso hay tutoriales en YouTube que enseñan cómo elaborarlos.
La creatividad no para, ya que se les han añadido elementos que se cree aumentan su efectividad, comúnmente colocados en el cuello del animal.
Por ejemplo, si trae una moneda, significa abundancia y se aconseja colocarlo dentro de la casa, principalmente cerca de la puerta, porque se cree que es por ese lugar por donde va a entrar el dinero.
Pero si lleva otro adorno, como un corazón o un listón de color rojo, el primero se relaciona con el amor, mientras que el segundo se usa para alejar las malas vibras de quienes intentan alterar la paz de la casa.
Los hay también en forma de maceta, dentro de la cual se siembra una planta llamada Portulacaria afra, conocida como planta de la abundancia, la moneda, monedita o arbusto elefante.
Últimamente, en los mercados se pueden encontrar borreguitos con un trébol, símbolo de buena suerte. Otro objeto que pueden portar es el cascabel, el cual significa que brindará alegría. Finalmente, los podemos ver con un set de semillas denominado los granos de la abundancia; por lo general, son lenteja, maíz, frijol, garbanzo, arroz, semillas de girasol y trigo.