¿Se te enchueca la boca? puede ser un signo que tendrás un accidente cerebrovascular

Vistas: 28

Jonathan Isaí Colín Luna, neurólogo clínico y vascular y académico de la Facultad de Medicina, analizó el impacto, tratamiento de los accidentes cerebrovascular, destacando la importancia de la intervención rápida y una mayor educación sobre sus síntomas y factores de riesgo.

“Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo occidental y la principal causa de discapacidad no traumática en adultos. En 2015 fallecieron 6.7 millones de personas y tuvo una mortalidad mundial de 11.9 por ciento”, señaló.

También conocido como ictus o infarto cerebral agudo, el accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro se interrumpe, ya sea por un coágulo (accidente cerebrovascular isquémico) o por una hemorragia (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Como resultado de que la sangre no llegue al cerebro, las neuronas o células cerebrales no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios, lo cual puede causar su muerte en minutos.

Ahora bien, el infarto cerebral agudo no es algo imprevisto, sino consecuencia de factores de riesgo que se pueden controlar, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, explicó Colín Luna.

En México, el panorama no es mejor que en el resto del mundo. Por su gravedad, la enfermedad es la séptima causa de muerte y la principal causa de atención neurológica de urgencia, con una tasa de mortalidad de dieciséis por cada cien mil habitantes.

La importancia de la hora dorada: el tiempo es cerebro

En México, la falta de conocimiento sobre los síntomas del ACV y la limitada infraestructura de emergencia dificultan la intervención oportuna, lo cual se traduce en secuelas motoras, sensoriales y cognitivas que pudieron evitarse con una atención rápida.

Colín Luna enfatizó la importancia de que el público general aprenda a detectar los síntomas del infarto cerebral agudo, ya que su identificación puede marcar la diferencia en la recuperación del paciente.

Los signos de alerta más comunes incluyen la desviación de la boca hacia un lado, debilidad en un brazo o en una pierna de un solo lado del cuerpo y la dificultad para hablar o comprender lo que se le dice.

“Estos síntomas deben considerarse como una señal de emergencia. Para un pronóstico positivo es muy importante actuar rápido y llevar al paciente a un hospital con capacidad para realizar una tomografía y evaluar el tipo de ACV”, explicó el investigador.

En muchos países se utilizan vehículos equipados con tecnología de imagen y especialistas para diagnosticar y tratar el ACV camino al hospital. Aunque estas “unidades móviles de ictus” aún no son comunes en México, representan una innovación que podría mejorar la atención.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0