Los insectos sienten dolor y hambre?

Vistas: 29

Históricamente, los trabajos de investigación sobre los insectos han señalado que no pueden sentir dolor, lo que llevó a que se les excluyera de las discusiones sobre la ética y el bienestar animal.

Sin embargo, después de casi un siglo de experimentos en los que los autores concluían que era improbable que sintieran dolor debido a que su sistema nervioso central era diferente al de los vertebrados y que seguían patrones de comportamiento en gran parte programados, un estudio reciente encontró que los insectos tienen la capacidad de experimentar dolor, hambre y miedo.

En 2021, el gobierno británico presentó una ley que protegía solo a los vertebrados –animales con columna vertebral–, pero la comunidad científica protestó porque el 99 % de los animales son invertebrados.

Como respuesta, las autoridades británicas pidieron al filósofo Jonathan Birch, de la London School of Economics and Political Science, dirigir una investigación para encontrar cuáles animales podrían ser considerados seres sintientes.

Para estudiar si tienen un sistema nervioso complejo y si su comportamiento indica que experimentan dolor u otras sensaciones, los investigadores desarrollaron ocho criterios para evaluar la sintiencia o capacidad de sentir (principalmente sentir dolor, ansiedad y sufrimiento) en especies como pulpos, calamares, cangrejos, langostas y camarones.

Finalmente, convencieron al gobierno de la sintiencia en pulpos y calamares (moluscos cefalópodos), así como en cangrejos y langostas.

Pero incluso después de que el gobierno aprobara el Acta del Bienestar Animal, los investigadores observaron que en esa ley no se menciona a los insectos, que representan alrededor del 40 % de las especies en el mundo.

En el artículo “Can insects feel pain? A review of the neural and behavioural evidence”, que se publicó en Advances in Insect Physiology, los investigadores encontraron evidencia muy importante de dolor en moscas adultas, mosquitos, cucarachas y termitas, especies que cumplieron con seis de los ocho criterios desarrollados en el Acta Sintiente.

Otros insectos, como las abejas y las mariposas, cumplieron con tres y cuatro criterios, principalmente relacionados con el dolor.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0