Durante la más reciente audiencia, el juez Frederic Block asignó a Caro Quintero una nueva abogada especializada en casos complejos, dado que enfrenta cargos de alto impacto que podrían poner en riesgo su vida. El narcotraficante mexicano, de 72 años, fue extraditado a Estados Unidos y presentado ante la justicia el 28 de febrero de 2025, fecha en la que se declaró no culpable de los delitos que se le imputan.
Caro Quintero es acusado de tráfico de drogas, uso ilegal de armas de fuego y su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
Por su parte la Fiscalía estadounidense ha manifestado su intención de buscar la pena máxima debido a la gravedad de los delitos que se le adjudican, lo que podría derivar en negociaciones o en la continuación del juicio.
La extradición del narcotraficante ocurrió como parte de un operativo conjunto entre ambos países, en el que también fueron entregados otros 28 presuntos integrantes de grupos criminales.
La evolución del caso de Rafael Caro Quintero es seguida de cerca por la comunidad internacional, pues su resolución podría sentar precedentes en la cooperación contra el narcotráfico y la aplicación de justicia a nivel transnacional.