La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a seis individuos y siete empresas involucrados en una red de lavado de dinero que opera a nombre del Cartel de Sinaloa.
Se trata de Enrique Dann Esparragoza Rosas (Esparragoza) opera una organización de lavado de dinero, supervisando varias células con base en Mexicali, Baja California, México. La organización de Esparragoza trasfiere los ingresos de narcóticos ilícitos de los Estados Unidos hacia México utilizando un esquema arbitrario en el cual los dólares son vendidos a negocios de cambio de moneda por pesos mexicanos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos entre el Condado Imperial en California y Mexicali. Los clientes de Esparragoza incluidos «Los Chapitos» y la facción del Cartel de Sinaloa liderada por Ismael “El Mayo” Zambada Garcia.
Esparragoza había lavado al menos 16.5 millones de dólares para los clientes del Cartel de Sinaloa. Esparragoza controla Tapgas México S.A. de C.V., una empresa establecida en Culiacán, Sinaloa, México.
Establecido en México, Alan Viramontes Sesteaga (Viramontes) es un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa quien reporta a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de Los Chapitos. Viramontes está involucrado en el lavado de dinero para el Cartel de Sinaloa, estableciendo negocios y representantes comerciales fachados y coordinando grandes recolecciones de efectivo en nombre de la organización.
Salvador Diaz Rodríguez (Diaz) e Israel Daniel Páez Vargas (Páez) son lavadores de dinero con sede en Mexicali quienes operan en nombre del Cartel de Sinaloa. Diaz también trabaja como un refuerzo en Mexicali cobrando “impuestos” en nombre de una organización criminal local, a través de la violencia, Diaz es conocido por matar a quienes no pagan la cuota requerida.
Páez también es reclutador para la organización de lavado de dinero de Alberto David Benguiat Jimenez y está involucrado en el lavado de dinero en nombre del Cartel de Sinaloa.
Alberto David Benguiat Jimenez (Benguiat) tiene su sede en la Ciudad de México y opera una red de lavado moviendo las ganancias de narcóticos ilícitos desde los Estados Unidos al interior de México a nombre del Cartel de Sinaloa y el traficante de fentanilo ya designado por OFAC Jose Angel Rivera Zazueta (Rivera), cuya organización de tráfico de drogas importa precursores químicos desde china al interior de México para fabricar drogas sintéticas, incluido fentanilo, MDMA (éxtasis), metanfetamina cristal y ketamina.