El Club de Comunicadores y Periodistas de México (COPAC), Asociación Civil, celebró su Asamblea Constitutiva de Socios, en la que rindieron protesta los integrantes del primer Consejo Directivo, integrado por Judith Álamo López, como presidente; Arnulfo Domínguez Cordero, secretario general y Alejandro Álvarez Manilla, tesorero.
En el Patio Central del Hospital de Jesús, institución fundada por Hernán Cortés hace 501 años, se efectuó la asamblea de COPAC, y el doctor Octaviano Rosalez Serafín, presidente del Patronato del Hospital de Jesús, declaró inaugurados los trabajos de la Asamblea Constitutiva de Socios.
El secretario general de la asociación, Arnulfo Domínguez Cordero, a cargo de la conducción de la asamblea, aseguró que se congratulaba de dar inicio a “una reunión de amigos, de colegas que comparten principios e ideales”.
La periodista Judith Álamo, presidente de Comunicadores y Periodistas de México COPAC, dio la bienvenida a los comunicadores y periodistas miembros de las secretarías que integran la mesa directiva, así como a periodistas representantes del Estado de México, de la CDMX y Oaxaca.
Afirmó: «todos compartimos el propósito de dignificar al gremio. Estamos comprometidos en defender y ejercer las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información de la sociedad».
Manifestó que «difundir la verdad contrapuesta a la narrativa oficial, denunciar la corrupción pública o los contubernios con que operan los criminales en territorios del país se ha vuelto un riesgo para la vida o para engrosar las cifras de desapariciones».
Explicó que COPAC luchará porque se brinden mecanismos de protección más efectivos para los reporteros amenazados, puesto que los actuales son ineficaces, dijo.
Dio a conocer que los comunicadores y periodistas de COPAC se comprometen a apegarse a un Código de Ética para retomar el compromiso social de ceñir nuestra conducta a los valores de informar con veracidad, objetividad e imparcialidad.
Comunicadores y periodistas de México COPAC, afirmó, es una organización independiente, apartidista, aliada a las organizaciones que luchan a favor del gremio, como son la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Periodistas.
Como organización libre de consignas, integrada por librepensadores, COPAC hará alianzas con organizaciones nacionales y extranjeras que contribuyan al bienestar y superación profesional de periodistas y comunicadores, aseguró.
La presidente de COPAC, Judith Álamo, invitó a periodistas y comunicadores que cuentan con más de 10 años de actividad ininterrumpida en medios de comunicación y ejercen su profesión apegados a los valores éticos de informar a la sociedad con verdad, objetividad e imparcialidad, a sumarse a la asociación.
Finalmente agradeció la presencia de periodistas y comunicadores invitados a la Asamblea Constitutiva, entre ellos, Rogelio Hernández López, Eduardo Arvizu Marín, Gonzalo Álvarez del Villar, Renato Consuegra, Carlos Ramos Padilla y Felipe Barrera Jaramillo.