Qué pasaría en el mundo sin internet?

Vistas: 133

Imaginemos que, debido a un contratiempo, México se quedara sin internet; retrocederíamos a los años 80. En aquella época no existían las redes sociales, aplicaciones bancarias, GPS, clases virtuales ni el comercio electrónico, explica Leopoldo Vega, director de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

La primera gran afectación sería en las redes sociales; la comunicación inmediata con familiares y amigos se vería interrumpida, obligándonos a recurrir nuevamente a los teléfonos de línea fija, señala Vega. En aquel entonces, era común encontrar cabinas telefónicas en las calles, donde la gente esperaba su turno para hacer una llamada depositando una moneda.

Los bancos también sufrirían un duro golpe, ya que el acceso instantáneo a nuestras cuentas a través de aplicaciones móviles se perdería, imposibilitando las transferencias y pagos electrónicos. Es probable que la red de cajeros automáticos se redujera significativamente, dada la falta de una red de comunicaciones propia, o se tendrían que implementar sistemas alternativos para verificar nuestros fondos.

La ausencia de internet afectaría igualmente a aplicaciones cotidianas como el GPS, dejándonos sin mapas actualizados. El impacto en la economía no sería menor, ya que muchos comerciantes en línea desaparecerían.

Las instituciones educativas que ofrecen programas a distancia enfrentarían enormes desafíos, haciendo imposible la educación y los exámenes en línea; “nos veríamos obligados a asistir presencialmente”, afirma Vega. La forma en que nos informamos también cambiaría drásticamente; sin internet, volveríamos a depender de la televisión, la radio y los periódicos impresos.

La compra de boletos en línea sería cosa del pasado, llevándonos de vuelta a las largas filas en las taquillas. En los 80, era común acampar días antes para conseguir entradas. La música tampoco se salvaría; dejaríamos de escucharla en plataformas digitales para volver a los casetes, discos de vinilo y CD, reproducidos en voluminosos equipos conectados por cables.

En el ámbito laboral, las instrucciones diarias ya no se enviarían por correo electrónico o WhatsApp, sino que se comunicarían en persona. Asimismo, los trámites gubernamentales requerirían nuestra presencia física.

Si México fuera el único país afectado por esta falta de internet, sería imperativo implementar un plan de contingencia para mitigar las consecuencias económicas y financieras. “La vida, tal y como la conocemos, cambiaría radicalmente”, concluye Vega.

Por otra parte, Fabian Romo Zamudio, experto UNAM en tecnologías de la información indica que las aplicaciones más populares se dividen en tres categorías principales:

Las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, son las más frecuentes.

Las redes sociales, incluyendo X (anteriormente Twitter), Facebook, Instagram y TikTok.

Aplicaciones relacionadas con servicios bancarios, laborales, académicos o gubernamentales.

Además, seguimos recurriendo a medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico, el comercio electrónico (por ejemplo, Amazon, Mercado Libre, Aliexpress, eBay), la entrega de alimentos (Uber Eats, Didi), los servicios de transporte (Uber, Didi), la geolocalización (Mapas de iOS, Google Maps, Waze) y los servicios de información como noticias y boletines.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0