María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora, 8 de abril de 1914 y falleció en la Ciudad de México, 8 de abril de 2002, conocida como la Doña, o María Bonita, fue una actriz y cantante mexicana.
Fue hija del militar y político Bernardo Félix Flores, y de Josefina Güereña Rosas. Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.
Teniendo diecisiete años de edad, se casó en 1931 con un hombre llamado Enrique Álvarez Alatorre, con quien procreó a su único hijo, mismo que nació el 5 de abril de 1935 y le puso como nombre Enrique Álvarez Félix. El matrimonio se divorció en 1938. Un día, sin fecha exacta, Alatorre la visitó en la Ciudad de México, lugar al que se había mudado, y de forma deliberada se llevó a Enrique con él a Guadalajara, negándose a devolvérselo.
Ante esta situación, se dice que Félix juró que algún día sería más influyente que él, y se lo quitaría, algo que años más tarde sucedió y lograría recuperar la custodia de su hijo.
Su carrera artística dio inicio en 1943, participando en El Peñón de las Ánimas, su primera película.De ahí en adelante su carrera despuntaría rápidamente, y el mismo año hizo las cintas María Eugenia, La China poblana, Doña Bárbara, y La mujer sin alma. En 1946 participó en el filme La devoradora (1946), y Vértigo (1946), además de acaparar la atención de productores extranjeros, ya que se dice que se le ofreció el papel protagónico femenino de Duel in The Sun, pero no pudo realizarlo por tener el proyecto de Enamorada en puerta, por lo que la actriz Jennifer Jones actuó en su lugar.
«Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad. Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero».
En 1959, trabajó en la película La cucaracha, donde compartió créditos por primera y única vez junto a Dolores del Río. Además el mismo año, apareció en los filmes Sonatas (1959) y La fièvre monte à El Pao (1959).
El 24 de mayo de 1996, Enrique Álvarez Félix, su hijo, falleció a los 62 años de edad a causa de un infarto agudo al miocardio.
Diego Rivera la describió como: un ser monstruosamente perfecto. Es un ser ejemplar que impele al resto de los seres humanos a esforzarse a ser como ella.
El 8 de abril de 2002, Félix falleció mientras dormía en Ciudad de México, a los 88 años de edad.
Su muerte tuvo lugar aproximadamente a la una de la mañana, y su cuerpo fue descubierto cerca de las diez de la mañana.