Gracias a la ley de Amnistía, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se resolvería a tiempo, luego de que el Congreso de la Unión, vote para que se apruebe dicha ley y se pueda perdonar a criminales que aporten información.
En su tradicional conferencia mañanera, el mandatario federal dijo: “Sí, nos va ayudar mucho (la nueva ley). Sí nos alcanza el tiempo (para resolver el caso) porque es hacer las cosas legales”.
Obrador aseguró que esta nueva ley permitirá negociar con alguien con información sobre el caso, lo que ayudaría a conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 en Guerrero.
“Imagínense, si se toma un acuerdo con alguien que quiere informar, pero después de que informa el presidente no tiene facultades para cumplir (con protegerlo) porque estarían infringiendo la ley, porque depende de la ley judicial y con un Poder Judicial hostil, contrario a la impartición de justicia, no avanzamos”, zanjó.
De aprobarse, la Ley de Amnistía establece que el titular del Ejecutivo podrá dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.
Es decir, se ampliarían las facultades del presidente para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos.
López Obrador señaló que hay personas en la cárcel o en libertad que, por miedo, amenazas o «un pacto de silencio» no han querido hablar.
“Entonces lo que queremos es que nos ayuden. ¿Y cómo les correspondemos? Los tenemos que proteger. Pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, entregar a los jóvenes (de Ayotzinapa)”, insistió.