Una investigación del el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Ismael ‘El Mayo’ Zambada es responsable de la gran cantidad de pastillas de fentanilo arcoíris que inundan las calles de la Unión Americana, pese a que se rumora que el capo se encuentra enfermo, considerado el líder más longevo del Cártel de Sinaloa.
Apenas el Departamento de Justicia de EEUU informó sobre la sentencia de siete miembros y asociados de esta organización criminal, entre los que figuran Héctor Alejandro Apodaca Álvarez, un hombre de 53 años de edad señalado como uno de los principales operadores de Zambada García en el país vecino.
Álvarez utilizaba el correo de Estados Unidos y su propio negocio de transporte por carretera para ingresar decenas de miles de fentanilo desde México, en colusión directa con ‘El Mayo’ Zambada. Esto habría ocurrido entre junio de 2022 y mayo de 2023.
La droga era distribuida entre Arizona, California, Florida ―en donde fue detenido―, Kentucky, Massachussetts, Rhode Island, Texas y Virginia. Durante su detención le decomisaron un aproximado de 21 kilogramos de fentanilo puro; 70 mil pastillas prensadas de fentanilo tipo arcoíris, tres mil píldoras del opioide M30 ―de color azul―, metanfetamina, cocaína y 24 armas de fuego.
El pasado 15 de febrero de 2024 el Departamento de Justicia presentó una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn contra ‘El Mayo’ Zambada, en esta ocasión por el delito de asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.
Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable.
En los últimos meses autoridades estadounidenses han alertado sobre el aumento de píldoras en colores pastel, es decir, arcoíris. Éstas son sus diferencias: Fentanilo azul: Se refiere a pastillas o polvo de fentanilo que suelen tener un color azul uniforme. A menudo se fabrica ilegalmente y puede ser confundido con otros medicamentos legítimos debido a su apariencia.
Fentanilo de arcoíris: Se trata de pastillas que han sido teñidas de diferentes colores, creando un aspecto similar a caramelos o dulces. Esta presentación colorida puede ser utilizada por los traficantes para atraer a usuarios más jóvenes o para disimular su apariencia real.