Tejedoras de almas, emociones y feminismo

Vistas: 94

La tecnología impulsada como forma de expresión creativa por y para las mujeres, ha sido uno de los propósitos más importantes del festival Hello World, que este año celebra su Edición 4.0 “Tecno Tejedoras. Entrelazando realidades” en la que nueve artistas hilan una exposición colectiva desde la sutileza, la emoción, la razón, la naturaleza, lo femenino y el disfrute de ese vínculo creador entre el textil y la tecnología.

La Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la sede oficial del Festival de Mujeres y Creatividad Digital “Hello World”, el cual se ha convertido en un referente artístico-tecnológico que visibiliza, proyecta y atrae la presencia femenina dentro de estas áreas, gestionando espacios para poder habitar una ciudad más equitativa donde las mujeres puedan presentar y compartir sus procesos creativos e inspirar a otras generaciones.

“Hilar, urdir, tejer, tramar, deshilar, hilvanar, enlazar, remendar, zurcir, red, unión. Para nosotras todo comenzó con un hilo rojo, creemos que el tejido está vivo. Creemos en nuestra capacidad de tejer nuestras realidades. Tejemos un ritual de repetición y ritmo a manera de mantra. Tejemos nuestras historias con nuestro cuerpo, con nuestras lágrimas, con nuestras luchas y nuestros amores”, dice en uno de sus fragmentos el Manifiesto Tecno textil, creado especialmente para este encuentro.

La quinta y más reciente edición se sumerge en un universo donde las tecnologías sensibles de materias suaves y simbióticas invitan a reflexionar sobre la relación entre tiempo, sanación y comunidad, pues hoy más que nunca es crucial pensar lo tecnológico desde la lente de lo humano, lo emocional y lo ancestral, aseguraron las directoras del festival Anabel Becerril, Nancy Mookiena y Mónica Aguilar.

Para esta edición 4.0 las nueve tecno tejedoras trabajaron de la mano de la curadora Viviana Díaz para realizar una pieza inédita para el festival, partiendo del textil como tema y medio de exploración que abre una discusión sobre el impacto de lo tecnológico sobre lo social y lo humano, de frente a las dinámicas capitalistas de producción, a la falta de reflexión con relación al desarrollo tecno-colonial, y a las formas en que persiste la explotación de todo lo vivo.

La pieza Siembra Menstrual de Zulim Miguel resignifica a través de naturaleza, tejido y aparatos electrónicos el uso de la sangre menstrual a partir de una pequeña esfera que contiene estos fluidos diluidos con agua destilada y EDTA (ácido etilendiaminotetraacético, por sus siglas en inglés), para nutrir a un ecosistema en cuyo centro habita una orquídea.

Entrelazando Tiempos de Esmeralda Ortiz reflexiona sobre la automatización e interacciones rápidas y efímeras en la generación de redes y comunidad frente al valor del proceso y la conexión humana, explorando cómo el ritmo de vida afecta la capacidad para disfrutar y valorar cada momento.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0