Recuerdos de la Guerra Fría

Vistas: 48

Con la llegada de una flotilla de guerra de Rusia a la isla de Cuba, incluyendo un suibmarino de propulsión nuclear se reavivaron los días de la crisis de los misiles, cuando en 1962 Estados Unidos descubrió que el ejército soviético tenia bases de misiles en Cuba y que a punto estuvo de destarar una guerra nuclear.

La crisis de los misiles de Cuba fue el conflicto diplomático entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento de Estados Unidos sobre la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del ejército soviético en Cuba. En Rusia se le denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se le llama Crisis de octubre.​

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14 (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962), aunque a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.2

Los soviéticos habían subestimado la capacidad de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que no tardaron en detectar la presencia de las bases de misiles R-12 mediante violaciones al espacio aéreo cubano con aviones espías U-2.

Estados Unidos pide cuentas a la Unión Soviética, pero esta vez los líderes soviéticos prefieren probar la táctica del engaño y seguir ocultando la operación.

La Operación Anádir fue el código utilizado por la Unión Soviética para la operación secreta destinada a desplegar misiles balísticos de alcance medio, aviones caza, bombarderos y una división de infantería mecanizada en Cuba y crear una fuerza capaz de prevenir o defender una invasión de la isla por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Tras el fracaso de la invasión de exiliados cubanos patrocinada por los EE. UU. en la Bahía de Cochinos (abril de 1961), el gobierno soviético dispuso en mayo de 1962 establecer una fuerza militar en suelo cubano bajo el mando del general Issá Plíyev, veterano oficial condecorado de la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de la Operación Anádir, entre el 17 de junio y el 22 de octubre de 1962 el gobierno de la Unión Soviética remitió a Cuba: 24 plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12 (incluyendo seis destinados a realizar tareas de entrenamiento), 162 ojivas nucleares (72 estratégicas, 90 tácticas), 42 bombarderos Ilyushin Il-28, un regimiento de aviones de caza que incluía a 40 aeronaves MiG-21, dos divisiones de defensa antiaérea soviéticas, cuatro regimientos de infantería mecanizada, y otras unidades militares, alcanzando a unos 43.000 soldados en total establecidos en Cuba. Nikita Jrushchov, líder soviético, ordenó que el despliegue bélico se realizara en modo secreto, en contra de los deseos del gobernante cubano Fidel Castro, quien había solicitado un despliegue público con fines de propaganda.

Fueron 13 días intensos entre los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética que a punto estuvo de terminar en una guerra nuclear que al final los soviéticos decidieron retirar su armamento de Cuba y que episodio quedo para la historia.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0