Envejecer con dignidad, “no somos muebles”

Vistas: 59

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2070 dicho grupo representará al 34.2 por ciento de todos los mexicanos. “Nos anticipamos a los cambios demográficos en el país con el trabajo en gerontología, ciencia que estudia el envejecimiento en el aspecto biológico, psicológico y social”.

Envejecimiento y vejez no son lo mismo, plantea Víctor Mendoza. El primero es un proceso gradual y adaptativo (caracterizado por la disminución de la reserva y respuesta biológica ante las exigencias para mantener la homeostasis), y una consecuencia de la carga genética y los cambios fisiológicos a lo largo de la vida. No hay consenso sobre cuándo inicia, pero en la UIG –con fines de intervención comunitaria– proponen que esto se da en la quinta década (cerca de los 45 años), después de la madurez, cuando comienzan a declinar ciertas funciones vinculadas a cambios biológicos característicos del envejecimiento.

En contraste, la vejez es un concepto que refiere a una etapa de la vida humana cuyo inicio, desarrollo, limitaciones y oportunidades son determinadas por los grupos sociales. En países en desarrollo como México –según la ONU– se considera a una persona como adulta mayor cuando cumple 60 años, mientras que en naciones desarrolladas esto sucede a partir de los 65 años.

Durante el segundo trimestre de 2022, en nuestro país residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, lo cual representa al 14 por ciento de la población total. A partir de proyecciones del Conapo, se estima que en 2024 ese grupo poblacional será de 12.4 por ciento e incrementará a un 34.2 para 2070.

El trabajo desarrollado por el doctor Mendoza ofrece algunas propuestas de atención para un sector etario cada vez mayor, algo crucial pues, mientras que hoy en día no conocemos con exactitud cuántos especialistas en gerontología hay en el país, sí sabemos que existe una carencia notoria de geriatras (según el Consejo Mexicano de Geriatría sólo hay mil 36 con certificación vigente).

El responsable de la UIG aclara que la geriatría es una especialidad médica con objetivos diferentes a los de la gerontología, ya que atiende los problemas de salud relacionados con enfermedades relativas al envejecimiento, mientras que el enfoque gerontológico es de carácter preventivo y multidimensional. Además, busca reconocer a las personas adultas mayores como capaces de seguir contribuyendo a la sociedad.

“Envejecer de forma saludable significa estar bien y hacer y ser lo que uno quiere. Tiene que ver con lo biológico, psicológico, social y con tener motivos para vivir”, define el profesor. Para alcanzar este objetivo han realizado un amplio trabajo desde los años 90 del siglo pasado.

Maricela, quien durante más de una década se dedicó a la enfermería, tiene 67 años. En 2003 se incorporó a la atención basada en el modelo de núcleos y ahora participa en su adaptación. Su experiencia en este espacio la motiva y alegra todos los días.

“Hemos tomado conciencia de que no somos muebles, de que aún con nuestra edad hay muchísimas cosas que hacer. Hemos encontrado alegría, entretenimiento y salud. No pensé aprender tanto a esta edad”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0