Desde el surgimiento de la pandemia por Covid-19, diversos rumores y supuestas recomendaciones sanitarias han tomado fuerza y se han arraigado en la mentalidad de algunas personas, aún en la actualidad. Un ejemplo de esto es la sugerencia de lavar los dientes con agua oxigenada o de usar este líquido como agente blanqueador dental.
Ante la persistencia de estos mitos, Andrés Alcauter Zavala, coordinador académico de Enseñanza Clínica e Investigación de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, de la UNAM, esclarece dudas y advierte sobre los peligros de tales prácticas.
Durante la pandemia, se difundió un rumor que afirmaba que lavarse los dientes con agua oxigenada podía ser beneficioso, pero Alcauter Zavala aclara: “No es recomendable porque causa alteraciones importantes. Además, se llegó a sugerir que se podía desinfectar el cepillo con este líquido, algo que tampoco está avalado en el campo de la odontología“, explicó.
El docente de la UNAM señaló que el uso de agua oxigenada puede causar microfracturas en el esmalte de los dientes debido a la erosión que provoca. “Nuestro esmalte está conformado por dos capas: una superficial y otra con ciertas porosidades. Al usar agua oxigenada para cepillar los dientes no sólo predisponemos el terreno para fracturas en el esmalte, sino que también afectamos la dentina, que al estar muy cercana al nervio puede causarnos problemas periapicales (en la parte terminal de la raíz) o en la pulpa dental”, advirtió.
Además, contrarrestó la creencia de que el agua oxigenada sirve para blanquear los dientes. Si bien este líquido funciona como un ingrediente activo para las pastas dentales blanqueadoras y se utiliza en odontología cosmética, su aplicación directa puede provocar un daño severo en los dientes y laceraciones en los tejidos de la boca.
“Cuando realizamos un blanqueamiento dental, usamos peróxido de hidrógeno, pero este es reducido y no es puro, debido a los daños que puede causar. Incluso en estos procedimientos, utilizamos un protector que llamamos gingival para afectar lo menos posible los tejidos. Por eso, sugerimos que entre un blanqueamiento y otro exista mínimo un lapso de un año”, recomendó.
Los peligros del blanqueamiento dental casero y la creencia en la eficacia del agua oxigenada
El docente de la UNAM resaltó los peligros adicionales del agua oxigenada: “No solo causa laceraciones en la boca, sino que también, al ingerirse accidentalmente, puede irritar nuestro estómago o causar úlceras o carcinomas”.
Por otro lado, recalcó que otros métodos caseros de blanqueamiento dental, como el uso de carbón activado o aceite de coco, no son efectivos y pueden dañar los dientes, provocando hipersensibilidad y aumentando la posibilidad de desarrollar caries. “La gente busca tener los dientes blancos, pero con estos productos no es posible. Se debe prestar atención a algunas pastas dentales que ya incluyen la ‘fórmula de blanqueamiento’ sin ser tan perjudiciales para nuestros dientes”, concluyó.