Has oído hablar del ‘divorcio gris’ son aquellas parejas mayores de 50 años que tras años de matrimonio han decidido ponerle fin a su vínculo matrimonial. Tan solo en Estados Unidos se estima que una de cada cuatro personas que se divorcian están dentro de este grupo poblacional. Se trata de parejas que llevan juntas toda una vida, con familias y muchas experiencias en común pero que sienten que lo único que las une, es una profunda sensación de soledad, infelicidad y vacío.
En las últimas décadas, es precisamente a partir de los 50 la franja en la que más han aumentado las separaciones, con notable diferencia, entre otras cosas esto se debe a que ha crecido la esperanza de vida, ahora vivimos más años y esto hace que cuando una persona no es feliz en su relación, se de cuenta de que no tiene que ‘resignarse’.
En el divorcio la mujer (que es la que a menudo toma la iniciativa a la hora de decidir divorciarse) es independiente económicamente. Hace unos años esta opción era impensable porque la mujer no tenía sus propios ingresos y ahorros, no cotizaba y por ello, necesitaba que su pareja la mantuviera. Hoy esto ha cambiado.
s décadas, ha destacado un fenómeno conocido como ‘divorcio gris’ que ha ido ganando relevancia en la sociedad mexicana. Pero, ¿de qué se trata? Aquí te lo explicamos.
También se le conoce como ‘divorcio de plata’ y e nuestro país está adquiriendo una visibilidad cada vez mayor, al igual que en otros países del mundo.
Existe una variedad de razones por las que esto pasó, desde diferencias irreconciliables hasta la búsqueda de autonomía después de años de convivencia. Las motivaciones detrás de estas separaciones pueden ser complejas y diversas.
La jubilación puede suponer un cambio importante en la dinámica familiar. Las parejas que antes pasaban mucho tiempo juntas de repente pueden tener mucho tiempo libre y no saber cómo ocuparlo. Esto puede conducir a conflictos y resentimientos.
Otro factor es el crecimiento personal, ya que a medida que las personas envejecen, pueden cambiar sus valores, intereses y prioridades. Esto puede hacer que se sientan distanciadas de su cónyuge, que no ha cambiado al mismo ritmo.
El más común es la Infidelidad factor en cualquier divorcio, pero puede ser especialmente doloroso en un matrimonio de larga duración.
Y finalmente esta la violencia doméstica un problema grave que puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los adultos mayores. Si estás sufriendo violencia doméstica, busca ayuda de inmediato.