Cigarros con cápsulas de sabores, vapeadores o cigarrillos electrónicos atractivo para jovenes

Vistas: 38

El consumo de tabaco parece ser una discusión interminable, sin embargo, es crucial no dejar de hacerlo. Abordarlo requiere atención, concientización y promoción ya que muchas personas no están completamente informadas sobre sus consecuencias y a pesar de ser el principal factor de riesgo prevenible a nivel mundial, su prevalencia sigue siendo alarmante.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) revela que aproximadamente 14.9 millones de mexicanos aún consumen tabaco, lo que marca la necesidad de una concientización continua.

Aunque en los últimos años se han observado notables reducciones del consumo de tabaco gracias a diversas medidas como la  prohibición de publicidad y prevención para evitar su consumo en espacios públicos cerrados y abiertos de convivencia, la elevación de impuestos, campañas de concientización, políticas públicas y la inclusión en la agenda de desarrollo sostenible del fortalecimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, el hábito de fumar sigue siendo un desafío para la salud pública.

El comportamiento nocivo asociado al tabaquismo resulta en una disminución significativa de la esperanza de vida. La magnitud del problema se refleja en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que más de 8 millones de personas mueren anualmente a nivel mundial debido al cigarro, con 1.3 millones de muertes relacionadas con la exposición al humo.

Estas cifras han impulsado la implementación de reformas regulatorias en México, respaldadas por informes de CONADIC en 2020 y disposiciones oficiales en el Diario Oficial de la Federación en 2022, con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria y proteger a la población de los peligros del humo del tabaco.

Por su parte, la industria tabacalera, se ha visto en la necesidad de evolucionar y ha logrado posicionar en el mercado productos del consumo de tabaco novedosos como los cigarros con cápsula de sabor, vapeadores o cigarrillos electrónicos que son muy atractivos para los jóvenes.

El sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones de México revela que el tabaco es una sustancia legal, utilizada como la entrada al consumo de sustancias adictivas por el 32% de la población. Este dato lo posiciona en el segundo lugar de inicio en el consumo de sustancias adictivas.

La nicotina se encuentra presente en el tabaco, refuerza su consumo y es responsable de la adicción. Este compuesto, afecta el sistema nervioso central y genera un patrón de comportamiento compulsivo persistente.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0