Lipedema: la enfermedad oculta que afecta a millones de mujeres

Vistas: 49

A pesar de ser una enfermedad común, es una de las patologías más infradiagnosticadas, ya que muchas veces se suele confundir con obesidad y celulitis. Sin embargo, el lipedema no tiene ninguna relación con estas, puesto que es un padecimiento que a largo plazo provoca un aumento anormal de grasa debajo de la piel, afectando de manera emocional, creando frustración y deteriorando el bienestar físico de las mujeres que lo padecen.

Aunque no hay una cifra oficial, ya que recién en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una enfermedad, científicos alemanes y españoles han calculado que a nivel mundial el 18% de las mujeres son afectadas por este padecimiento.

La Dra. Bernardette Rivas Gómez, especialista en Medicina Interna por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que el origen del lipedema no está del todo definido. “Podría ser genético, ya que se ha visto que en el 60% de los casos anteriormente se había presentado en algún familiar. También podría ser hormonal, puesto que se suele presentar en etapas donde hay cambios hormonales como la pubertad, el embarazo o la menopausia”.

Rivas Gómez explicó que el lipedema se genera cuando las células adiposas enfermas de las piernas van progresivamente aumentando de tamaño, dando lugar a una distribución específica de la grasa en estas extremidades. Esto va causando un padecimiento inflamatorio que suele confundirse con la ganancia de peso, pero “aquí hay un dolor tan fuerte que muchas veces puede ser incapacitante”. Aunque el lipedema afecta las extremidades inferiores, en el 30% de los casos también puede causar daños en los brazos.

En el grado I, se manifiesta en los glúteos y en los muslos; la piel se sigue sintiendo suave, pero se notan pequeños cúmulos de grasa.

En el grado II, el tejido adiposo se extiende hasta las rodillas, sobre todo en la zona de la corva. Esto provoca un mal funcionamiento de la articulación de la pierna. La piel comienza a tornarse dura, puesto que por debajo se empieza a formar una capa de grasa compactada.

En el grado III, la enfermedad avanza desde las caderas hasta los tobillos, donde se abomba la grasa. En esta fase, los nódulos de grasa ya son muy notorios. En esta etapa, además, el cuerpo se ve desproporcionado, ya que las extremidades inferiores son demasiado grandes en comparación con el tronco, las manos y los pies.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0