Sobrepeso en México “herencia social”

Vistas: 48

En México, el sobrepeso y la obesidad en infantes y adolescentes en conjunto presentan una tendencia general al alza. Entre 2020 y 2023, la prevalencia de estos problemas en infantes de 5 a 11 años alcanzó el 36.5 %, mientras que en adolescentes de 12 a 19 años fue del 40.4 %, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023, revelados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al considerar únicamente las cifras de sobrepeso, estas presentaron una disminución discreta en infantes, pues la prevalencia pasó del 20.2 % en 2006 a 19 % en 2023; la obesidad, tomando en cuenta los mismos años, tuvo un aumento de 14.6 % a 17.5 %. En adolescentes, la obesidad creció notablemente, al pasar de 11.9 % en 2006 a 17 % en 2023; y el sobrepeso de 21.3 % a 23.4 % en el mismo periodo.

Para Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, las estadísticas actuales reflejan una preocupante realidad: los esfuerzos y estrategias implementados para contrarrestar estas problemáticas de salud no han sido suficientes para mejorar el estado nutricional de la población de dichos rangos de edades.

“La situación es aún más crítica cuando afecta a los niños, porque desde edades tempranas están mayormente propensos a desarrollar algunas enfermedades como diabetes, hígado graso, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entre otras”, precisa el docente.

Las cifras totales de 2023, que engloban tanto obesidad como sobrepeso en ambos grupos de edad, contrastan con las de 2018, cuando la prevalencia era de 35.4 % en infantes y 38.4 % en adolescentes; en 2012 era de 34.2 y 34.9, respectivamente; esto marca un incremento constante a lo largo de los años, de acuerdo con la última encuesta.

En tanto, Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, recalca que el problema “es que la tendencia no se corrija y siga en aumento, esto indica que es mayor la probabilidad de que un niño o adolescente sea un adulto con sobrepeso u obesidad”.

Pese a que en 2023 hubo una disminución discreta en ambos grupos de edad, pues los datos obtenidos en 2022 indican que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en infantes fue de 37.3 % y en los adolescentes de 41.1 %, la encuesta refiere que desde 1999 hay una tendencia general al alza.

“Es importante considerar que, en parte, la alimentación de los niños y adolescentes es un reflejo de los padres, madres o personas cuidadoras, por lo que si su entorno propicia hábitos saludables, se podría coadyuvar para que no tengan este tipo de problemáticas”, menciona Valdés Moreno.

A su vez, Pahua Díaz refiere que la predisposición genética influye de manera importante en el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, pero también la herencia social, es decir, “está ligado a la composición corporal de la familia, pues se ha observado que los niños y adolescentes que tienen estos problemas es porque su padre o madre también los padecen”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0