Rodrigo Eduardo González Guzmán, nació en Tampico, Tamaulipas el 25 de diciembre de 1950 y falleció en la Ciudad de México el 19 de septiembre en los terremotos de 1985, conocido como Rockdrigo, fue un cantante y músico mexicano. Es considerado como el principal promotor del movimiento Rupestre.
De su autoría, destacan algunas de sus canciones como; «No tengo tiempo de cambiar mi vida», «Estación del Metro Balderas», «Tiempos híbridos (Rancho electrónico)», «Vieja ciudad de hierro», y «Aventuras en el Distrito Federal».
Migró a la Ciudad de México en donde inició su actividad artística en 1976. A principios de los años 80, inició presentaciones cantando composiciones propias en las que usaba sólo voz y guitarra acústica en estilo folk. Junto a músicos como Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un colectivo de artistas que destacaron en el panorama contracultural de dicha época y que serían influencia para el rock mexicano posterior.
Durante su infancia y adolescencia, Rockdrigo se nutrió de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca y del rock y el blues en lengua inglesa, y conoció la obra del cantautor Chava Flores. Tras concluir su educación media superior, formó parte de varios grupos de rock en su natal Tampico, y también incursionó en el teatro y la literatura.
Abandonó la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana y hacia 1975 se fue a vivir a la Ciudad de México. Durante sus primeros años en la ciudad, formó un dueto de canto nuevo con su amigo Gonzalo Rodríguez.
En 1976, Rodrigo González, Gonzalo Rodríguez y otros amigos músicos interpretaron algunas piezas originales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En 1979, nació su hija Amanda Lalena Escalante Pimentel, (hoy es conocida como amandatitita).
Rockdrigo trabajó al lado de Javier Bátiz6 en un bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy’s Pub, alternando con muchos grupos, entre ellos el Grupo Dama. Fue ahí donde lo conoció José Agustín, quien le escribió una reseña en el diario Unomásuno, en la cual declaraba: «si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente…».
El 19 de septiembre de 1985, Rockdrigo falleció en Ciudad de México a los 34 años de edad, a causa de un traumatismo craneoencefálico y un politraumatismo, provocados por los derrumbes del terremoto de México de 1985. Su novia, la profesora francesa Françoise Bardinet, murió con él en el mismo siniestro. Ambos perecieron cuando los movimientos telúricos derribaron el departamento que compartían y en el que se encontraban dentro, este se hallaba ubicado en la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez.
A la muerte de Rockdrigo, con la anuencia de su padre, don Manuel González Sámano, sus amigos constituyeron la Asociación Civil Rancho Electrónico, con el objetivo de recopilar su obra y destinar a un fideicomiso las regalías que generara la venta de sus discos.
Este fideicomiso tuvo como fin contribuir a la educación y manutención de la hija que tuvo con Mireya Escalante, su pareja desde los años de juventud en Tampico: Amanda Lalena González Escalante
De manera paralela y adoptando el nombre de Amandititita, su hija decidió hacer una carrera musical,2021 reservándose, salvo excepciones, su opinión sobre la herencia de su padre.