Más de mil 900 trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
que laboran en tres inmuebles que comprende el conjunto Reforma-Toledo-Tokio, en la capital del país, participaron en un simulacro con hipótesis de sismo, con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación frente a un temblor de gran magnitud y fortalecer la cultura de la prevención.
En este ejercicio, que inició a las 11:00 horas, la hipótesis fue un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en la costa de Guerrero, por lo cual el personal del Seguro Social desalojó los inmuebles de manera ordenada, para concentrarse en los puntos de seguridad previamente designados.
El responsable de la Unidad de Protección Civil y de la Administración del edificio de Reforma del IMSS, José Carlos Islas Campos, informó que se contó con el apoyo de 70 brigadistas de evacuación, combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, y fluidos y energéticos. De la Secretaría de Seguridad Ciudadana participaron dos elementos y una patrulla para hacer el corte de tráfico y permitir el paso seguro.
En el reporte que Campos Islas brindó a la representante de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc, indicó que el tiempo de evacuación de las instalaciones fue de aproximadamente siete minutos con 30 segundos y el ejercicio duró 28 minutos, hasta el regreso del personal a sus áreas de trabajo.
«Es muy importante que estemos preparados en cualquier momento de sismo, poderlos programar continuamente nos permite una mejor evacuación el día que lleguemos a tener un evento. Existe un mayor orden en el personal, que identifica sus salidas de cualquiera de los inmuebles ý que pueden saber dónde se tienen que concentrar para estar resguardados y seguros», comentó.