«El Chapo» el Castillo de Hielo no fue suficiente para él 

Vistas: 132

https://mobile.twitter.com/giraldo_informa

Nacido  en «La Tuna» Sinaloa el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera apodado «El Chapo» llevo a cabo una de las proezas inimaginables, escapar de la prisión de máxima  seguridad del Altiplano, en el estado de México, a la vista de todos y con la complicidad de autoridades penitenciarias.

Esa prisión, la cual algunos llaman ‘El Castillo de Hielo» ya que de noche y en cierta época del año, el frío puede ser insoportable, fue el escenario para que el otrora jefe del Cartel de Sinaloa escapara por un túnel  que sus cómplices  hicieron, sin que nadie se diera cuenta, que daba directo al baño de su celda y luego a través  de una moto, salió a un predio fuera del penal.

El Chapo era el líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, en marzo de 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

Los reflectores volteron hacia él  cuando en 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y trasladado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Desde ese momento Guzmán se  convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden, que tras su  muerte de este último en 2011, el ranking de los  nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán.

Autoridades de EU y México lo catalogan como un hombre implacable, sanguinario pero también dadiboso que ayudaba a su comunidad. Fue el encargado de introducir cuentos de toneladas de droga de México a la Unión Americana a través de todos los métodos  posibles, pero sobre todo a través  de túneles  que manda a construir en la frontera con los gringos.

Una revista calculó su fortuna en mil millones de dólares y se le responsabiliza  de haber mandado matar a por lo menos 3 mil personas.

Tras 21 años a salto de mata en 2014, fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa y  enviado al penal del Altiplano. Junto con Édgar Valdez Villarreal, trató de fomentar una huelga de hambre en el penal. En febrero de 2015 se hizo público un manuscrito de once páginas donde se denunciaban malos tratos, hacinamiento, condiciones de insalubridad en celdas y en los alimentos que recibían.

Fue la noche del 11 de julio de 2015, que el Chapo  volvió a fugarse luego que las camaras de circuito cerrado captaron el momento en el que se acerca a la regadera y se pierde, por lo que al momento de buscarlo detectan un túnel por donde escapó

No fue sino hasta el  8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado y extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 donde purga  cadena perpetua.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0