https://giraldoinformativo.com/
Por increíble que parezca un trabajador del Servicio Postal Mexicano, lleva 4 años y nueve meses tramitando u certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha negado a dárselo poniendo una serie de pretexto que van desde la mala integración de su expediente, e Incluso han pretextado que no localizan al derechohabiente para que se presente a realizar nuevos trámites para otorgar bien el certificado.
Estas irregularidades fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien emitió la Recomendación 125/2022 al director general del Instituto, Pedro Mario Zenteno Santaella, por vulnerar los derechos a la seguridad social y a la protección de la salud en agravio de una víctima por la dilación en el otorgamiento de un certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo, atribuible al personal de la Clínica Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” en Reynosa, Tamaulipas.
En octubre de 2016, la víctima padeció de repentina cefalea y hemiparesia faciocorporal izquierda -disminución de la función motora voluntaria-, motivo por el cual, el 2 de octubre de ese año recibió atención médica en la Clínica Hospital Reynosa y en el Hospital Regional de Monterrey, donde le practicaron una tomografía de cabeza y le diagnosticaron hemorragia intraparenquimatosa. Desde entonces cuenta con diagnóstico de discapacidad permanente.
Tras recibir rehabilitación, en 2021 le dijeron que era todo lo que podían hacer por él y debería continuar con la rehabilitación en su domicilio. Ante lo cual, la víctima alegó que estaba sin rehabilitación, sin dinero, sin pensión y con discapacidad permanente, la cual le impide trabajar.
Trató de tramitar su pensión por invalidez permanente por enfermedad, pero por negligencia y omisiones, el personal de la Delegación del ISSSTE no le ha podido extender el certificado médico bien requisitado. Incluso, en el año 2020, el Comité de Medicina del Trabajo en las oficinas centrales del ISSSTE, ha declarado incompleto el expediente y lo ha remitido a la Clínica Hospital de Reynosa.
Desde entonces, la víctima ha padecido la pérdida de su expediente y el requerimiento de nuevos exámenes y valoraciones, pues los de 2016 ya caducaron. Diversos Comités Médicos han puesto a votación su caso, pero siempre lo regresan a la clínica de origen para nuevas valoraciones médicas o de estudios y tomografías. Incluso han pretextado que no se integra bien el expediente porque no localizan al derechohabiente para que se presente a realizar nuevos trámites para otorgar bien el certificado en el Formato RT-09.
Del estudio lógico-jurídico del caso, la CNDH acreditó el daño ocasionado a la víctima por parte de seis personas servidoras públicas de diferentes áreas del ISSSTE, encargadas de su atención, quienes han dilatado y omitido de manera pronta y eficaz la emisión del Formato RT-09 en favor de la víctima, ya que, desde la presentación de la solicitud de pensión y hasta el pronunciamiento de esta recomendación, han transcurrido 4 años y nueve meses sin que pueda obtenerlo, y se ha pedido a la víctima que realice nuevos trámites para la emisión del formato.