Error médico en tratamiento deriva en muerte de joven con VIH Sida

Vistas: 80

https://twitter.com/giraldo_informa

Un error médico hacia un paciente que padece VIH Sida, al omitir solicitar la cuenta de linfocitos TCD+4 y carga viral RNA-VIH para apoyar la toma de decisiones terapéuticas, así como evaluar otras comorbilidades de la víctima, provocó en su fallecimiento.
El caso se remonta a enero de 2018, la víctima, quien contaba con 24 años y diagnóstico el Virus presentó convulsiones, por lo que fue trasladado al HGZ-30, donde el personal de salud no le practicó los estudios correspondientes, como un electroencefalograma, para determinar las causas del suceso; sin embargo, diagnosticó “crisis convulsivas con sospecha de haber sido crisis de hipotensión postural” indicándole tratamiento anticonvulsivo a base de levetiracetam, y se solicitó interconsulta en el Servicio de Neurología.
El 11 de enero se solicitó “una imagen por resonancia magnética”, la cual reportó que la víctima tenía un absceso cerebral ubicado en el lóbulo frontal izquierdo, ante ello se pidió interconsulta en el Servicio de Neurología, en donde a su vez se requirió valoración por el Servicio de Neurocirugía. Estos últimos informaron a los familiares que por la ubicación y el tamaño no era recomendable intervención quirúrgica, decidiendo aplicar un esquema de medicamentos antibióticos que atacarían el absceso.
La víctima falleció el 25 de abril de 2018, señalándose en el certificado de defunción como causas de la muerte: choque séptico, perforación víscera hueca, tuberculosis meníngea y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
La investigación llevada a cabo por la CNDH determinó que los médicos del HGZ-30 y del HGR-1 omitieron brindar una atención médica adecuada, puesto que, al padecer infección por tuberculosis meníngea, la víctima ya reportaba una condición definitoria de SIDA y no solicitaron la cuenta de linfocitos TCD+4 y carga viral RNA-VIH para apoyar la toma de decisiones terapéuticas, así como evaluar otras comorbilidades. Tampoco solicitaron la valoración del área de infectología para determinar la respuesta al tratamiento y la condición general del sistema inmune, indicar asilamiento hospitalario para evitar el riesgo de adquirir una infección intrahospitalaria y tomar precauciones para impedir la diseminación a otras personas.

FOTO:hondudiario

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0