De jugadora de futbol en Cruz Azul femenil a pateadora de la ONEFA

Vistas: 82

https://twitter.com/giraldo_informa

Aparenta ser una jugadora más sobre el yardaje, entrena al parejo de sus compañeros, aun cuando bajo el casco su capilaridad rubia forma una cascada sobre la espalda, que oculta el número dorsal, no su precisión. La alumna del noveno semestre de la Facultad de Derecho apresa el ovoide, mira el cronómetro, dispara con destreza y precisión. La jurista en ciernes es anotadora de un derecho que vuela y cruza los postes de una etapa social fija, encuadrada: es la primera jugadora oficial en la historia de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Andrea Martínez, anteriormente mediocampista del equipo de futbol soccer femenil de la UNAM, se desempeña como pateadora y por ahora se encargará de buscar el punto extra, sin descartar que en el futuro intente goles de campo, algo sin precedente desde la creación del equipo en 1927.

“Más que otra situación fue hacer algo nuevo, querer y saber que puedo ser capaz de probar otros deportes. Estoy consciente de lo que sucede, y he estado viendo todo el cambio, el proceso y el impacto que ha logrado esto. Me siento muy lista, ansiosa y con muchas ganas de por fin patear.”

Sobre su inclusión en un grupo sólo de deportistas varones, aclaró que no ha tenido dificultad alguna, y no cree tenerla, “porque la convivencia es completamente igual aquí en un grupo de hombres que en uno de mujeres. He estado acostumbrada a convivir con más 20 personas, no importa el género, es exactamente lo mismo, la convivencia sigue siendo igual. El trato no se me ha dificultado porque en el momento en que llegué se me ha hecho muy fácil entenderme con los demás. He ido conociendo poco a poco a algunos, y ya tenemos una muy buena amistad”.

Andrea fue parte del equipo representativo de futbol soccer femenil de la UNAM, y jugó al balompié de manera profesional en Cruz Azul: “Al final de cuentas es deporte, disciplina. Lo único que cambia tal vez sea la constancia, las rutinas de gimnasio, aunque es mayor el número de horas de entrenamiento aquí en el americano que en el soccer; pero mi tiempo de descanso, de comida, y de estudio sigue siendo el mismo”.

El cambio drástico fue en la técnica que ella traía del futbol soccer, por el tipo de patada y por la forma del balón, así como la manera en que se le tiene que pegar, por lo que aún sigue perfeccionando la técnica.

“Empezamos primero sin balón, con mi pie de apoyo, teniendo muy en cuenta con qué parte específica tenía que impactar el ovoide, además de dar los pasos correctos para llegar y patear, la altura y la postura de la cadera.”

Añadió que la fuerza con la que llegas a impactar el balón es distinta en ambos deportes. “Aquí tiene que haber más dirección. En el soccer, como es el tiro hacia una portería, puedes ubicarlo hacia la derecha o la izquierda; en el futbol americano tiene que ser una patada recta”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0