https://twitter.com/giraldo_informa
La secretaria de Salud confirmó que al corte del 12 de septiembre, hay mil 51 contagios de viruela símica, de los cuales 98 por ciento corresponde a hombres y 2 por ciento a mujeres en 30 entidades federativas.
De acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el periodo referido se identificaron en total dos mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 051 están confirmados, 351 en estudio y 786 descartados mediante prueba de laboratorio.
La Secretaria de Salud refiere que dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas, por lo que estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.
Por su parte el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas: Ciudad de México, 606 contagios; Estado de México, 79; Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28; Baja California, 10; Chiapas, 17; Nuevo León, 11; Veracruz, siete.
Otro seis más en Nayarit, seis; Sinaloa, cinco; Puebla, seis; Tabasco, 13; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, cuatro; Colima, dos; Oaxaca, cuatro; Sonora, tres; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; San Luis Potosí, uno; Campeche, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, uno, y Guerrero, uno.
Mientras que del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.7 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 501 de los mil 51 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 262, de 20 a 29; 216 entre 40 y 49; 53 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años.
Se señala que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.