El 29 de Septiembre México celebra “el Día del Literato”, fecha que se estableció en conmemoración al natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), creador de la novela «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano, siendo el libro más editado y traducido de la historia. La primera parte se publicó a comienzos de 1605.
Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, y además de escribir “Don Quijote de la Mancha”, también escribió «La Galatea» (1585), «Novelas ejemplares» (1613) y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1616).
El escritor residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano y en 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real.
Este puesto le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que inicio escribiendo cuando estuvo en la cárcel. Aunque fue un éxito, no le sirvió para salir de la miseria, ya que el año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella.
Meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.