LOBOHOMBO…. La tragedia que se asomaba 

Vistas: 130

La madrugada del 20 de octubre de 2000 en la discoteca Lobohombo, un antro ubicado en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, se produjo un incendio que dejó un saldo de 22 muertos y 40 heridos.

En el trascurso de los días y luego de iniciadas las investigaciones, se estableció que tras iniciado el incendió, las salidas de emergencias del lugar estaban cerradas con candados, lo que maximizó la tragedia e hizo que  los distintos ordenamientos de la capital mexicana en la operación de negocios recreativos como bares, discotecas o locales musicales, cambiaron tras el incendio para reforzar las medidas de desalojo en caso de emergencias.

Era una discoteca destinada a la música tropical, era la de una selva, con decoraciones sintéticas en los techos, propiedad de los empresarios Alejandro Iglesias y Antonio Grez, y al mismo acudían personas afamadas de la política y el entretenimiento. En los meses en que operó Lobohombo, se presentaron músicos como Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz. Lobohombo había sido clausurada tres veces por operar de manera irregular.

Las crónicas periodísticas relatan que cerca de las 5:00 de la mañana del 20 de octubre de 2000, se suscitó un incendio provocado por el sobrecalentamiento interno de un conductor eléctrico, lo que provocó cortos circuitos en la cabina de iluminación y un incendio que se propagó rápidamente por todo el techo, lleno de materiales inflamables.

Materiales del techo empezaron a desprenderse en llamas, sobre las personas que estaban al interior del lugar, las cuales buscaban escapar y corrieron hacia la salida. La mayor parte de las personas que estaban al interior de la discoteca lograron escapar, pero la salida fue difícil porque las puertas de salida del lugar en un principio fueron bloqueadas por los empleados del lugar y las salidas de emergencia del lugar eran insuficientes, además, se encontraban cerradas con candados para evitar que la gente dejara el lugar sin pagar.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México tardó dos horas en controlar el incendio, para lo cual tuvieron que hacer hoyos en las paredes para ingresar al lugar. El entonces Gobierno del Distrito Federal expropió el terreno de la discoteca, indemnizando al dueño del mismo. En ella construyó la estación de Bomberos «Ave Fénix», completada en 2006.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0