https://twitter.com/giraldo_informa
El sector salud del gobierno federal informó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), sobre la resolución del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), respecto a la rabia humana.
De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, con una letalidad de casi el 100 %. Es responsable de más de 60,000 defunciones anuales a nivel mundial, concentrándose más del 95 % en Asia y África. El perro es responsable de hasta el 99 % de los casos de rabia humana a nivel mundial.
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.
En México, en el mes de abril se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco. Adicionalmente en el mes de diciembre, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión por quiróptero.
Adicionalmente en enero de 2023, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada a zorro gris. Actualmente se está dando seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.
Las unidades médicas públicas y privadas, deberán otorgar atención médica inmediata a toda persona que demande atención por haber sido agredida o por referir haber estado en contacto con animales (domésticos o selváticos) susceptibles de padecer y transmitir la rabia.
La atención médica incluye la atención inicial de las heridas o zonas anatómicas de contacto y la valoración para el inicio del esquema de profilaxis antirrábica humana de acuerdo con el Flujograma “Atención Médica y Profilaxis Antirrábica Humana en los tres niveles de atención, a personas agredidas por animales de cualquier especie sospechosa de padecer rabia”.
El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios verificados y capacitados por el InDRE para el diagnóstico, y los resultados deberán ser comunicados de manera simultánea a todos los niveles técnico-administrativos involucrados en la captación y seguimiento de los casos.