https://twitter.com/giraldo_informa
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no fabrica ni consume fentanilo, a pesar de las pruebas de lo contrario, y sugirió que la epidemia de opioides sintéticos es, en gran medida, un problema estadounidense que debería ser atendido en ese país.
Al dar respuesta a lo dicho por su contraparte Biden quien señaló que el fentanilo es una asunto de seguridad para su país, el presidente mexicano respondió:“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo el mandatario. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos?…. ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”
Al fentanilo se le atribuyen unas 70 mil muertes anuales por opiáceos en Estados Unidos, e instituciones oficiales mexicanas también hablan de un incipiente consumo en las ciudades mexicanas de la frontera.
En este sentido el presidente Obrador dijo que parte de la culpa de la crisis que vive Estados Unidos con el fentanilo es por la falta de políticas para atender a los consumidores, las familias monoparentales o el problema grave de descomposición social.
Estas declaraciones se suman a loe expresado con anterioridad por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quién, en Twitter, dijo que la reunión entre Sherwood-Randall y el fiscal general mexicano tenía como objetivo “mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones”.
FOTO: EXPANSIÓN