Pájaro dodo, mamut y tigre de Tasmania serán resucitados, ¿es ético?

Vistas: 87

https://twitter.com/giraldo_informa

Colossal Biosciences, compañía reconocida por su interés en resucitar dos animales extintos, el mamut y el tigre de Tasmania, anunció sus planes de resucitar al pájaro dodo. Parece probable traer a la vida a este pájaro que no volaba, pero hay un debate sobre si es ético.

En 2021, la empresa informó sus intenciones de recrear al mamut, y un año más tarde reveló que también quería traer a la vida al tigre de Tasmania, un mamífero marsupial parecido al perro.

Ahora, a finales de enero de 2023, Colossal Biosciences anunció que, con una inversión de 150 millones de dólares, el pájaro dodo se unía al grupo de especies que se espera sean sometidas a un proceso de des-extinción o resurrección biológica.

Aunque los trabajos desde el ADN mitocondrial (ADNmt) al genoma tardaron décadas, el camino desde el genoma a un animal vivo es aún más difícil porque involucra una serie de problemas muy complicados.

Técnicamente, se podría resucitar a una especie al clonar el ADN a partir de los restos de una célula, pero hasta hoy esto no ha sido posible, principalmente porque no se ha podido encontrar ADN viable.

La mayor parte de los programas de resurrección biológica aspiran a recrear un animal extinto mediante ingeniería genética, editando el genoma de una especie familiar cercana viva para replicar el genoma de la especie que se quiere resucitar.

El genoma editado podría ser implantado en un óvulo de la especie familiar para su desarrollo. En el proceso, se debe asegurar que el desarrollo avanza correctamente, que el animal nacerá en buen estado y que la madre sustituta alimente adecuadamente a la cría en un ambiente adecuado.

Aunque aún les falta mucho para implantar un embrión en la madre sustituta, hay un equipo trabajando en la metodología de clonación necesaria para el proceso. También hay varios equipos trabajando en biología computacional, ingeniería celular y reprogramación de células madre, entre otros temas.

Uno de los grandes desafíos en la reconstrucción del dodo es un problema que comparten las genómicas aviares. Con los mamíferos, el proceso es el mismo que se usó en la creación de la oveja Dolly (Dolly the sheep), el primer animal en ser clonado exitosamente a partir de células adultas.

Pero hasta hoy no se ha podido clonar aves. La clonación requiere un óvulo que ya esté listo para la fertilización, pero que no esté fertilizado. Los investigadores están explorando un proceso para extraer células reproductivas del óvulo de un ave.

Si el proceso funciona, células reproductivas de una paloma serían modificadas genéticamente para convertirse en un ave similar al dodo; el dodo surgirá de una paloma que ha sido modificada genéticamente para ser del tamaño de un dodo, de manera que el tamaño de los óvulos sea consistente.

Texto y foto: UNAM

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0