https://twitter.com/giraldo_informa
El Departamento de Estados Unidos anunció que a través denominada “Operación Los Chapitos” cargos contra líderes del Cartel de Sinaloa y otros 25 acusados en conspiraciones de tráfico e importación masiva de fentanilo
El comunicado de la DEA refiere que desde el 2014, el Cartel de Sinaloa ha llevado a cabo una operación global de fabricación y distribución de fentanilo, enviando cantidades masivas de fentanilo, una droga que ha matado a un número sin precedentes de estadounidenses. El cartel es lidereado por tres hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocido como los “Chapitos”: IVAN ARCHIVALDO GUZMAN SALAZAR, JESUS ALFREDO GUZMAN SALAZAR, alias “ Alfredo”, y OVIDIO GUZMAN LOPEZ, alias “Ratón”. Junto con sus co-conspiradores, los Chapitos presuntamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo.
Las acusaciones devueltas hoy acusan no solo a los Chapitos sino también a los principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel de Sinaloa; los jefes del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa; los lavadores de dinero sofisticados que repatrían las ganancias de las drogas del Cartel de Sinaloa a México; y múltiples proveedores de precursores químicos en China que alimentan la operación de distribución de fentanilo del Cartel de Sinaloa.
De acuerdo con las alegaciones contenidas en las Acusaciones, otros documentos judiciales y declaraciones realizadas durante los procedimientos judiciales. Desde aproximadamente 2014, la supuesta operación de tráfico de fentanilo de los Chapitos para el Cartel ha crecido exponencialmente en volumen, escala y sofisticación. Bajo el liderazgo de Chapitos, el Cartel opera una gran operación de tráfico de fentanilo que integra cada paso en el comercio de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución.
El Cartel también emplea a químicos calificados, o “cocineros”, que tienen experiencia en la síntesis de fentanilo a partir de los precursores químicos de origen chino. En un solo día, un cocinero de Cartel puede fabricar más de 100,000 píldoras utilizando máquinas prensadoras de píldoras.
Un solo traficante del Cartel en los Estados Unidos ayudó en el lavado de más de $24 millones en ganancias de narcóticos pertenecientes a OVIDIO GUZMAN LÓPEZ al proporcionar a los lavadores de dinero del Cartel en los Estados Unidos aproximadamente $15 millones y enviando aproximadamente $9 millones en efectivo a granel a México escondidos en compartimientos secretos en autos.
Los cargos en las Acusaciones son meras acusaciones, y se presume que los acusados son inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.