En su exploración de la intersección entre turismo local y cine Ilia Alvarado Sizzo, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, descubrió que las producciones cinematográficas propician el aumento de la actividad turística en áreas específicas del país. Sin embargo, en muchos casos, los turistas visitan estos lugares buscando imágenes icónicas o personajes que creen inspiraron las películas, en lugar de mostrarse interesados por la cultura local.
Especialista en el impacto de las representaciones cinematográficas en las dinámicas del turismo en México, Alvarado Sizzo apuntó que las imágenes, no solo las cinematográficas, funcionan como un recurso publicitario para los territorios que las emplean para promover el turismo como actividad económica. “Las fotografías, representaciones en redes sociales, libros de viaje, novelas, e incluso canciones, suelen despertar la curiosidad para querer conocer el lugar que se muestra en películas, fotografías o textos”.
Dada su diversidad de paisajes y su riqueza etnográfica y cultural, México ha sido escogido como locación para innumerables producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras. Esto ha permitido la divulgación, en diferentes momentos históricos, de la imagen del país como destino turístico.
Alvarado Sizzo recordó que cuando hace unos años se filmaron en el centro de la Ciudad de México escenas de la película “Spectre” de la saga James Bond, se mostró una interpretación ficticia y “carnavalizada” del Día de Muertos en México, que se representó en la escena inicial como un desfile festivo de calaveras que no existía de esa manera en el país. Sin embargo, a partir de esa cinta, se promocionó a nivel mundial y se decidió implementar cada año en la capital mexicana como un festival turístico.
“Muchos visitantes extranjeros asumieron que así se celebraba el Día de Muertos en México, porque el cine tiene el poder de hacer que el espectador crea que lo que se proyecta es real. Esta es una de las ventajas de la imagen en movimiento, que se toma como verdadera a pesar de ser ficticia”, comentó.
Otro caso se produjo en 2017 con el estreno de “Coco” de Disney-Pixar, que también interpretó el Día de Muertos en México. “Estábamos trabajando en la zona purépecha de Michoacán y descubrimos que en Santa Fe de la Laguna, una pequeña localidad a unos 40 minutos de Morelia, se había creado una narrativa mediática que afirmaba que ese pueblo había inspirado la película. Incluso se decía que una señora de más de 100 años que vivía allí, la artesana indígena María Salud Ramírez Caballero, había inspirado el personaje de Mamá Coco”, relató.
Después de que esa historia se difundió en redes sociales, empezó a llegar turismo a Santa Fe de la Laguna. Pero no por sus características culturales, al ser uno de los hospitales-pueblos fundados por Vasco de Quiroga en el siglo XVI, sino que iban en busca de la “verdadera Mamá Coco”, añadió la investigadora.
Destacó que el turismo en Michoacán crecía a un promedio del tres al cuatro por ciento anual, pero a partir de 2018 (tras el estreno de “Coco” en 2017), hubo un incremento del 22 por ciento debido a la publicidad.