La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el análisis del primer de varios amparos en contra de la creación de la Guardia Nacional, luego que diversas organizaciones civiles interpusieron amparos advirtiendo que el nuevo cuerpo policiaca, vulnera los derechos humanos.
Este miércoles los ministros de la Primera Sala de la Corte votaran el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, derivado del amparo que interpuso la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, contra la creación de la Guardia Nacional (GN) y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
El ministro considera que dicha ley nacional sobre el uso de la fuerza respondió a una exigencia social histórica para que se reglamentara en un solo cuerpo normativo con rango de ley el uso de la fuerza pública por parte de todos los agentes del Estado.
“No apreciamos la actualización de un efecto amedrentador de la libertad de expresión. Al respecto, es evidente que todas las normas legales pretenden regular conductas y, por ende, toda norma tiene cierto grado de influencia o disuasión en la conducta de sus destinatarios. Eso es precisamente una de las finalidades de regular conductas en ley”, señala el proyecto del ministro que deberá alcanzar la mayoría de votos.
El juicio fue promovido ante el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, instancia que decidió sobreseer el caso por falta de interés legítimo, por falta de conceptos de violación o por no ser ciertos.
Despliegue de Guardia Nacional no lesiona derechos humanos: SCJN
Vistas: 73