Organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades educativas que retiren los libros de texto de nivel básico, porque imponen la ideología de género en todos los grados, contenidos que fomentan la confusión sexual, “proyectos y actividades” que promueven la hipersexualización de los niños y la promoción de las relaciones sexuales a temprana edad.
Con pruebas en mano del burdo contenido, demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), respete la integridad de los menores, y solicitaron involucren a los padres de familia, instituciones expertas, maestros y especialistas a participar en la creación de contenidos de calidad para las niñas y niños.
En conferencia de prensa, estuvieron presentes Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia en la CDMX; Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación; Dra. Rosario Laris, directora de Sexo Seguro y Mario Romo, líder Nacional de Red Familia. Mario Romo señaló diversos peligros en los contenidos de los libros de texto para la niñez en México.
“Nuestras niñas y niños, por la etapa de desarrollo mental, emocional, física y espiritual en la que se encuentran, requieren de protección. Confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable”, comentó.
Agregó que los padres de familia son los principales responsables de salvaguardar la pureza, inocencia e integridad de sus hijos. “Nuestros niñas y niños necesitan español, matemáticas, aprendizajes de lectoescritura y habilidades que los ayuden a entender el campo laboral y profesional, no ideologías que los confunden”, resaltó Romo.
Por su parte, la Dra. Rosario Laris, médico, maestra en salud pública y doctora en bioética, explicó a detalle los riesgos de los contenidos en los libros de texto: “Los textos presentan información y dinámicas que promueven la hipersexualización de los niños, fomentan lasrelacionessexuales desde los 9 años y los confunden sobre su sexualidad”.
En la página 79 del libro Nuestros Saberes de 4to. año (9 y 10 años), en el apartado de “Cuidados de la salud sexual”, refiere: “que se abra la posibilidad de tener experiencias sexuales, sin que haya
discriminación o violencia, lo cual implica también las preferencias sexuales de los demás”.
Los libros, afirmó la Dra. Laris, “contienen actividades inapropiadas para la edad y el sexo opuesto,
por ejemplo, en 2ndo. de primaria (7 y 8 años), en el libro “Nuestros Saberes” en la página 101, se
les enseña sobre el clítoris y la vulva, en 3er. año en el libro “Proyectos de Aula”, deben dibujar un
aparato reproductor de niña y niño.
En 5to. de primaria (10 y 11 años) en la página 149 del libro “Proyectos de Aula”, se propone elaborar de una maqueta sobre erección y eyaculación; y en la página 137 del libro de 6to. año, “Proyectos de Aula”, la elaboración de toallas sanitarias, ambas actividades tanto para niñas y niños”.
Dinámicas explícitas que no van acorde con la edad, promueven la hipersexualización en las niñas y niños y sumado a otros factores como: poca supervisión de los padres de familia y bombardeo sexual en redes sociales ayudan a disminuir la edad inicial de las relaciones sexuales, y como consecuencia aumentan los embarazos en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual, el consumo de alcohol tabaco y drogas; y otras conductas de riesgo en esta etapa de la vida.