Un día como hoy, pero de 1981 se publica el primer gran éxito de la banda española Mecano, “Hoy no me puedo levantar”, exitazo que hasta nuestros días sigue en el gusto musical de la gente. Pero ¿Quién era Mecano?.
Fue un grupo español de género pop, pioneros del tecno-pop, new wave y wave en España, formado por la cantante Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Sus éxitos se escuchaban en todas las discotecas de México por su gran versatilidad a través de grandes producciones y diferentes estilos.
“Mujer contra mujer” alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante ocho semanas consecutivas y durante los once años de carrera artística el grupo vendió diez millones de copias de sus álbumes.
En un principio se hacían llamar “Mecano humano”, en referencia al grupo The Human League, sin embargo, poco después, buscando un apelativo más comercial, lo acortaron quedando simplemente en Mecano, un nombre que, en todo caso, se ajustaba muy bien a la estética pop del momento y al sonido tecno que se decidió dar a la primera producción del grupo.
En su tercer álbum “Ya viene el Sol” de 1984 se incorporaron temas como “Aire”, “Hawaii-Bombay”, “Japón”, “Busco algo barato”, entre otras. El nivel creativo de José María Cano se reflejo en temas como “Cruz de navajas”, “Me cuesta tanto olvidarte” e “Hijo de la Luna”, temas que tuvieron un especial éxito en México, Colombia, Venezuela y Chile, donde comenzaron a ser considerados, y tratados, como estrellas del pop internacional, abarrotando recintos, liderando las listas de ventas y causando furor en sus apariciones promocionales en radio y televisión.
En 1998 en una entrega de Premios Amigo, José María Cano dio el anuncio sobre su separación, ya que por motivos personales él había tomado la decisión de salir permanentemente, dejando a sus fanáticos impávidos.
Torroja se mudó a México hace unos años y ha vivido aquí desde entonces, y aunque intentó grabar un disco como solista su desempeño en los escenarios nunca ha sido el mismo.